Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exhorta López-Gatell a tomar ejemplo de acciones en Europa contra el virus

Evalúa el Indre las pruebas rápidas aprobadas por la OMS; 200 mil fueron donadas a México

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 21

El rebrote de Covid-19 en Europa y las medidas que aplican esos países, incluso con toques de queda, para contener la transmisión del virus debe ser de utilidad en México a fin de tener mejor comprensión de la complejidad del manejo de la epidemia y lo que debe cuidarse aquí, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

También anunció que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) realiza la evaluación técnica de las pruebas rápidas que ya fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección de antígenos y de las cuales fueron donadas 200 mil a México. Si se confirma su eficacia en la identificación de proteínas del virus SARS-CoV-2, aumentará la capacidad de detección en personas con y sin síntomas de la enfermedad, sostuvo.

Sobre la situación del Covid-19 en Europa, López-Gatell señaló el caso de Francia, donde se registran 20 mil casos diarios. Con restricciones extremas en la movilidad de las personas por varias semanas, intentarán reducir la cifra a 2 o 3 mil. El funcionario recordó que el país galo tiene menos de la mitad de habitantes que México.

Las medidas tendrán impacto negativo en la economía y el bienestar social, pero son necesarias porque la epidemia se salió de control. Lo mismo ocurre en España y Alemania, entre otras naciones, indicó el funcionario.

Destacó que hay zonas de México donde se reporta incremento en la transmisión del coronavirus, como en Ciudad Juárez, donde hay numerosas maquiladoras. Esta situación ya se refleja en la ocupación hospitalaria de más de 50 por ciento. También en Nuevo León aumentó en días recientes la cantidad de pacientes hospitalizados.

Subrayó que cuando la tendencia de la epidemia va hacia arriba, hay que hacer ajustes, y aunque existen presiones importantes, se debe escuchar a los expertos de salud si alertan sobre la necesidad de tomar decisiones para contener la transmisión del coronavirus.

No es una decisión fácil, reconoció en la conferencia en Palacio Nacional, en la cual se presentó el reporte sobre el comportamiento de Covid-19. Ayer se confirmaron 4 mil 56 casos para un acumulado de 829 mil 396, así como 478 decesos, con lo que la cifra global subió a 84 mil 898.

Sobre el anuncio de la OMS de la nueva prueba rápida de detección de antígenos (proteínas) del virus SARS-CoV-2, indicó que si el Indre confirma su efectividad, pasarán a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para su autorización de uso en el país.

Si así ocurre se conocerán más casos, sobre todo de personas sin síntomas de enfermedad, lo que no debe interpretarse como incremento de la pandemia, advirtió.

Por otra parte, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se han confirmado 127 mil 53 casos en trabajadores del sector salud, de los cuales fallecieron mil 744. A partir de un análisis del IMSS se encontró que la mortalidad en personal activo es de 6.8 por cada 10 mil trabajadores, mientras es del doble entre los empleados que por tener factores de riesgo dejaron de acudir a sus centros de trabajo, con 12.6 por cada 10 mil.