Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El pacto de civilidad en San Lázaro no debe acotar la crítica ni la libre expresión
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 11

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados explicaron que el pacto de civilidad que regirá durante las comparecencias de funcionarios busca desahogarlas en orden, sin que implique acotar la libertad de expresión o falta de crítica.

Que no se deje de cuestionar. Pero no caer en una espiral de desorden que derive en violencia. No hacen falta los insultos, dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado.

A su vez, Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, afirmó que el pacto busca evitar que se reproduzca el escenario de la comparecencia de Hugo López Gatell en el Senado, pero también acotó que no se puede limitar a los legisladores manifestarse en el pleno.

En una conferencia de prensa conjunta, el priísta René Juárez dijo que su bancada respeta el compromiso, pero no se cancela la libertad de expresar ideas y argumentos. La civilidad y el respeto que ofrecemos es exactamente lo que exigimos para nosotros. Es como el serrucho, corta para allá y corta para acá, declaró.

Al preguntarle si el PAN renunciará a manifestarse con mantas o pancartas, el coordinador del blanquiazul Juan Carlos Romero señaló que para hacer efectiva a la crítica se requiere que sea libre, plural, informada y propositiva, y acotó que a cada ocurrencia y a la falta de verdad de los funcionarios, se presentarán evidencias.

Sostener argumentos con firmeza

Por su parte, el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, afirmó que el acuerdo no es para que los partidos bajen el tono de sus críticas al gobierno federal, y dijo que los legisladores de ese partido apuestan a un debate firme y fuerte, enérgico, pero de razones y argumentos.

No a un debate en el que prive el encono, la diatriba o la confrontación. Sostendremos nuestros argumentos con firmeza, pero no significa faltarle al respeto a nadie. Lo que no aceptamos es cualquier tipo de censura. El acuerdo es sin menoscabo de la libertad de expresión y de disenso, definió.