Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece el titular de la UIF ante diputados

A petición de la SSPC, el bloqueo de cuentas en Chihuahua: Nieto
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 13

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no es un instrumento político y toma sus decisiones con absoluta imparcialidad, afirmó su titular, Santiago Nieto Castillo, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En reunión de trabajo virtual con legisladores, informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) le pidió congelar cuentas de funcionarios de Chihuahua, e insistió en que el ex gobernador priísta José Reyes Baeza Terrazas está involucrado en un presunto desvío de fondos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a la Universidad Autónoma del Estado de México. No puedo cerrar los ojos ante esa realidad, aunque moleste, acotó.

Ante las preguntas de diputados de PAN y PRD respecto al supuesto uso de la UIF contra los participantes en el movimiento de defensa del agua en la presa La Boquilla, sostuvo: mal haría en valorar políticamente si me conviene o no ejercer mi facultad cuando se trata de un tema delicado. Si tengo un requerimiento de alguna instancia del Estado mexicano, debo ejercer mis facultades. Un acto arbitrario habría sido bloquear a las 12 personas de quienes se solicitó información a la UIF, no sólo a quien se encontró algún tipo de probable actividad ilícita que puede ser comprobable.

Pidió que no prevalezca la percepción de que la UIF puede ser utilizada con fines políticos; nada más alejado de eso. No puedo cometer la misma irregularidad de la que yo me quejé en años anteriores.

Esto, luego de que legisladores de aquellas bancadas pidieron cuidar a esa oficina que depende de la Secretaría de Hacienda.

La presidenta de la comisión, Patricia Terrazas (PAN), expuso que la decisión de congelar las cuentas de la alcaldía de Delicias y de actores políticos en la entidad tuvo un impacto nacional. La crítica fue muy severa. Comparto el comentario de que cuidemos a la UIF; es una de nuestras grandes armas contra la corrupción, el combate al lavado de dinero y al terrorismo, indicó.

Nieto Castillo agregó que se liberaron las cuentas de dicho ayuntamiento para el pago de la nómina y de proveedores, así como se ha hecho en el caso de Altos Hornos de México y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, porque el objetivo es detener la actividad presuntamente ilícita, no afectar la economía de la sociedad, de instituciones o empresas.

Insistió en que la UIF acudirá a cada llamado de cualquier autoridad del Estado mexicano, y donde haya alguna irregularidad se tendrá que actuar.