Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan denuncia ante la Fepade en contra de Delgado
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 8

Simpatizantes de Porfirio Muñoz Ledo e integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, así como el abogado Eduardo Núñez acudieron a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), y presentaron una denuncia para que el organismo investigue la presunta utilización de recursos públicos en la campaña que realiza el también legislador Mario Delgado Carrillo, en busca de la dirigencia partidista.

En entrevista por separado, Delgado Carrillo indicó respecto de la denuncia: Adelante, que lo haga, está en su derecho. Y más tarde en entrevista en el recinto legislativo, agregó que la querella no tiene sustento. Ya medio vimos ahí la denuncia, está hueca, no tiene nada. Es un acto de desesperación y creo que también un acto de distracción por las acusaciones que le han hecho, bastante graves, al diputado Muñoz Ledo.

Esta denuncia se complementa con otra que los seguidores de Muñoz Ledo formalizaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se indague el uso excesivo de recursos durante esta contienda, en la cual la dirigencia nacional de Morena se decidirá mediante una encuesta.

La denuncia de hechos, informó el abogado Eduardo Núñez, está acompañada de pruebas documentales y fotográficas que acreditan el presunto uso excesivo de recursos en campañas promocionales por parte del Delgado Carrillo, como la colocación de anuncios espectaculares en diversos puntos del país, y la aplicación de campañas en redes sociales, entre otras.

Exhorto poco claro

En tanto, Delgado Carrillo indicó que la invitación hecha por la actual dirigencia nacional del partido para que los dos aspirantes a este cargo dialoguen en busca de crear un ambiente de unidad es poco clara, y adujo que el presidente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, tomó partido en la contienda.

Por la tarde, un grupo de 17 diputadas federales de Morena anunciaron en conferencia de prensa que este jueves presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido contra Muñoz Ledo, para que se investiguen las denuncias de presunto acoso sexual, realizadas por mujeres que se manifestaron el lunes pasado en la sede nacional de Morena.

No podemos dejar de preocuparnos por los graves señalamientos que se han hecho en contra de Muñoz Ledo. Ahí hay mujeres reales, que cuentan sus historias y tienen que ser escuchadas y ser atendidas, indicó la diputada Ángeles Huerta.