Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valida el TEPJF negativa de otorgar registro al organismo de Calderón

Ordena al INE elaborar nuevo proyecto para conceder su aval a Redes Sociales Progresistas, de Gordillo // También aprueba al grupo del sindicalista Pedro Haces

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 4

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por mayoría la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, promovida por Margarita Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, por haber recibido aportaciones económicas de personas no identificadas, por un monto de un millón 61 mil pesos.

En contrapartida, le dio un revés al INE al otorgar la inscripción a la agrupación Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces, y a Redes Sociales Progresistas, de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo Morales.

Confirmó el registro como partido político de Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, y la negativa del mismo al Grupo Social Promotor de México, llamado anteriormente Partido Nueva Alianza; Súmate a Nosotros, del ex panista Manuel Espino, y a la Fundación Alternativa, promovida por el ex priísta César Augusto Santiago.

En sesión pública virtual, al presentar su proyecto de sentencia, que tuvo cuatro votos en favor de un total de siete, el magistrado José Luis Vargas Valdez explicó que Libertad y Responsabilidad Democrática no pudo comprobar el origen de 50 aportaciones que se realizaron por medio de la plataforma Clip, por un millón 61 mil pesos.

Resaltó que el uso de dicho mecanismo impidió conocer el origen de los dineros, porque sólo emite un comprobante con los últimos cuatro dígitos de las tarjetas utilizadas, esto es, sin el nombre del aportante ni la cuenta bancaria de dónde salieron los recursos.

Sostuvo que en repetidas ocasiones el INE solicitó a la asociación que comprobara el origen de esas aportaciones, pero esta sólo presentó cartas de personas explicando que eran los propietarios de las tarjetas, pero sin informar sobre las cuentas bancarias correspondientes. Incluso Libertad y Responsabilidad Democrática, también conocida como México Libre, llegó a señalar que no podía aportar esa información porque se trata de datos personales sensibles que no podían ser vulnerados.

Vargas Valdez rechazó que la autoridad electoral estuviera obligada a rastrear el origen del dinero, como sugirió la organización, pues se trata de un hecho que debió efectuar ésta.

Es inadmisible permitir el incumplimiento de obligaciones en materia de rendición de cuentas con planteamientos como el hecho de que el INE tiene facultades de investigación, dijo, y luego fue acompañado en la aprobación del proyecto por el presidente de la sala superior, Felipe Alfredo Fuentes, y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Soto y José Luis Vargas Valdez.

Durante el largo debate estuvo presente el juez Reyes Rodríguez, a quienes militantes de Morena habían solicitado que no participara en el análisis de este tema por una presunta amistad con el ex senador Roberto Gil, quien fue cercano colaborador de Calderón.

Los integrante de la sala superior consideraron improcedente la ausencia de su colega, toda vez que dijo no tener amistad con el ex presidente y su esposa Margarita Zavala, los involucrados en el tema.

Vargas Valdez también insistió en que no hay certeza sobre la licitud de su financiamiento y ello comprometió la satisfacción del cumplimiento de los requisitos de asambleas y afiliaciones.

Al eliminar las inscripciones y las reuniones efectuadas en los meses en que se recibió el mayor monto de esos recursos, la agrupación se quedaría sólo con 161 asambleas válidas y no las 200 requeridas, así como con 185 mil 84 afiliados y no los 233 mil 945 necesarios, añadió el ponente.

Entre quienes defendieron que se le otorgara registró a Libertad y Responsabilidad Democrática o que se devolviera el tema al INE para que siguiera investigando sobre el caso, estuvieron los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora. El primero estimó que México Libre presentó los datos a su alcance. Pero dado que no eran suficientes, el INE contaba con los elementos para verificar lo reportado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.