Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén fuga de cerebros y abandono de proyectos en Cinvestav
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 5

La desaparición del fideicomiso del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) provocará no sólo el abandono de 123 proyectos de investigación que han sido apoyados con estos recursos, 29 de ellos ligados al Covid-19, sino que acelerará el proceso de migración de científicos mexicanos al extranjero, que en administraciones pasadas pudieron repatriarse con éxito.

Carlos Coello, uno de los tres integrantes del comité de seguimiento del fideicomiso, explicó que si bien la Secretaría de Hacienda ha asegurado que los recursos serán restituidos a los beneficiarios, no se tiene certeza de la forma en que se hará.

En entrevista, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III se mostró poco optimista sobre el futuro de la ciencia en las actuales circunstancias, y expresó que sería sumamente difícil continuar con los proyectos de investigación, pues los recursos presupuestales entregados al Cinvestav apenas sirven para pagar servicios y salarios de los investigadores.

Sin duda, señaló, la migración de científicos del Cinvestav, como de otras instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, se empezará a dar con mayor fuerza.

La huida ya comenzó

Este proceso empezó a darse a raíz de varias medidas gubernamentales, como el pago del impuesto sobre la renta en becas y la desaparición de gastos médicos mayores, que para los investigadores representó una baja sensible en las percepciones. Sólo en 2019 casi 10 emigraron a instituciones extranjeras.

El Cinvestav es una de las instituciones nacionales con amplio reconocimiento internacional en los centros de investigación, pues tiene académicos de élite internacional en diversos campos, que publican constantemente en las revistas científicas internacionales más reconocidas y prestigiosas.

Desde 1961, año de su fundación, en el Cinvestav se han graduado 15 mil estudiantes de posgrado, casi 37 por ciento, mujeres, y se ha dedicado a desarrollar investigaciones científicas de frontera y formar recursos humanos ampliamente reconocidos a escala global.

Durante los siete años recientes el Cinvestav ha graduado en promedio dos estudiantes de posgrado cada día en las 11 sedes que tiene en el país, desde Mérida hasta Monterrey y Tamaulipas.