Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres presentan demanda ante la FGR por el robo de medicamentos oncológicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 13

Padres de niños con cáncer presentaron ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra funcionarios públicos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador y la empresa Novag, por el robo de 37 mil piezas de medicamentos oncológicos.

Los paterfamilias fueron acompañados por dirigentes del PRD, quienes calificaron el desabasto de esos fármacos como un acto criminal y una irresponsabilidad del gobierno federal.

Exigen pruebas del hurto de 37 mil piezas

La denuncia señala a López Obrador, al secretario de Salud y al director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como a la empresa de abuso de autoridad y el delito de autorrobo.

Lo que solicitamos es que nos esclarezcan los hechos; a nosotros no nos consta si realmente se hicieron las compras de los medicamentos, pues el gobierno federal no ha emitido las órdenes de compra, no sabemos el presupuesto que se destinó, explicó la abogada de los padres, Andrea Rocha.

Añadió que no se ha mostrado la carpeta de investigación del supuesto robo y tampoco hay certeza de que haya ocurrido, si no se dan pruebas al respecto.

Si realmente el Presidente de la República apoyara las investigaciones de este caso, ya se hubiera dado a conocer la denuncia, resaltó antes de entregar la queja en las instalaciones de la FGR.

El fin de semana, la Cofepris dio a conocer el robo de medicamentos oncológicos para niños. Un total de 37 mil 956 piezas fueron sustraídas de las instalaciones de la empresa Novag Infancia SA de CV en la Ciudad de México.