Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de Morena recibirán a grupos que apoyan fideicomisos

Sólo un legislador de ese partido los atendió ayer

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 15

Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas y desplazados del municipio Leonardo Bravo, Guerrero, que mantenían un plantón afuera del Senado, así como del Movimiento Unificado de Ex Braceros, entre otros grupos que exigen no eliminar los 109 fideicomisos, acordaron reunirse con senadores de Morena el próximo martes a las cuatro de la tarde.

Esto se logró luego de que los inconformes estuvieron en plantón desde el martes pasado y que ayer bloquearon por más de una hora la avenida Insurgentes, a la altura de la estación Reforma del Metrobús.

Aunque en un principio se había acordado que ayer serían recibidos cuatro grupos de 10 personas para dialogar con senadores de oposición al igual que con los de Morena, apenas pudo ingresar una sola comisión.

El diálogo se interrumpió debido a que nada más acudió al encuentro el morenista Alejandro Peña, quien desde un inicio mostró una actitud indiferente hacia los familiares de víctimas de personas desaparecidas, incluso estaba en el teléfono mientras se le expresaban las demandas, afirmó Yadira González, integrante de la coalición en defensa de los 109 fideicomisos.

Después nos dijo que estaba haciendo mensajes y llamadas para que bajara más gente de su partido a hablar con nosotros, pero no aceptaron.

La representante dijo que pidieron al senador llevar el mensaje a su bancada de que si en algún momento ellos quieren postularse para alguna otra candidatura nos la íbamos a cobrar en las urnas al no darles nuestro voto a un partido que creímos que iba a ser una opción de cambio.

Después de la reunión, que duró poco más de dos horas, ya no lograron ingresar los demás grupos, por lo que decidieron cerrar Insurgentes. Finalmente buscaron a los senadores de Morena en la puerta 5 del recinto y ahí lograron acordar con Rubén Rocha Moya y José Narro Céspedes una nueva reunión.