Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Elogia OMS el sistema mexicano de semáforo epidemiológico
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 20

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, elogió el semáforo epidemiológico de México y la transparencia al informar sobre los casos y muertes por el virus en el país.

En conferencia de prensa el lunes pasado, Ryan expuso que la situación de México ante la pandemia de Covid-19 sigue siendo difícil; sin embargo, ponderó el sistema de semáforo epidemiológico que adoptaron las autoridades sanitarias.

México se maneja con un semáforo de tres niveles, y es interesante que muchos países han adoptado un sistema similar al de tránsito en los meses recientes, pero México fue uno de los primeros en adoptarlo, y alentamos a que lo siga haciendo, apuntó Ryan.

Advirtió que la situación de México en cuanto a número de casos y contagios sigue siendo difícil, sobre todo en la Ciudad de México, estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora.

Señaló también el impacto que han tenido comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad en el número de enfermos y defunciones en México, como en otros países.

Añadió que el personal médico ha sido muy afectado en el país (del cual, 60 por ciento son mujeres), y recalcó la importancia de proteger a los profesionales de la salud mexicanos.

Señaló que la oficina regional de la OMS recomienda a México continuar con el entrenamiento y aplicación de medidas de protección y provisión del equipo necesario para la primera línea de los trabajadores sanitarios.

Elogió también la estrategia de aplicación de pruebas de diagnóstico y aseguró que han sido muy cuidadosos en sus intentos de detectar los casos positivos de Covid-19.

Hubo un importante incremento de casos durante el fin de semana y antes porque cambió mucho su definición de casos, no porque se intentara reducir el número de confirmados. Lo que se intentó fue detectar más casos, especialmente entre aquellos que no habían sido sometidos a pruebas, indicó.

De esta forma, México ahora considera casos que están epidemiológicamente relacionados con contagios confirmados y defunciones, lo cual pone al país en una situación en la que reporta más casos que otros países; reconocemos su transparencia en ese sentido, apuntó Ryan.

Deploró la situación de los pacientes con cáncer que, aseveró, se ha visto agravada por la pandemia en el norte, centro y sur del continente americano.

Subrayó también la situación de inequidad en el sistema de salud mexicano que, señaló, se ve en muchos otros países del mundo. Es lamentable que en cualquier país muchos niños mueran innecesariamente por casos de cáncer que son tratables, sostuvo el especialista. Consulte la conferencia en https://rb.gy/csnmcg.