Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Invertirá IMSS $3 mil 200 millones

Habrá más de 100 firmas en concurso para equipos de protección personal

El proceso se transmitirá en vivo por Internet // No se pagarán los artículos que tengan anomalías

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 21

Más de 100 empresas fabricantes de equipos de protección personal podrían participar en la licitación que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocará la próxima semana. Está por definirse si será nacional o internacional, informó Humberto Pedrero, director de Administración del organismo.

Aseguró que durante la pandemia hubo incremento desmesurado de precios en esos materiales, pero ahora, con base en la investigación de mercado realizada la semana pasada, se observa que ya han bajado entre 30 y 40 por ciento.

En conferencia de prensa, el director del instituto, Zoé Robledo, explicó que la compra de estos bienes en grandes cantidades forma parte de la nueva normalidad que impuso la pandemia de Covid-19.

En riesgo, 320 mil trabajadores

Resaltó que 320 mil de los 443 mil trabajadores del IMSS están en áreas de atención médica y con riesgo de contagio por coronavirus, por lo que se debe garantizar la disponibilidad de los equipos de protección personal.

Pedrero expresó que con base en los datos recabados en el sondeo de mercado, el IMSS prevé invertir 3 mil 200 millones de pesos en la compra de los bienes que se utilizarán a partir de noviembre y durante el primer trimestre del año.

Para la atención del coronavirus se compraron 130.3 millones de piezas, entre cubrebocas quirúrgicos y de alta seguridad N95, batas, guantes, gafas de protección, botas, overoles y caretas. Una tercera parte fueron adquiridas por las delegaciones de manera directa. Ahora, en la nueva licitación, se conjuntará la totalidad de las necesidades del nivel central y de las delegaciones, explicó. El IMSS comprará 103 millones 802 mil 231 piezas.

Robledo destacó que el proceso se transmitirá en vivo por Internet. Pedrero comentó que en el contrato se señalarán condiciones de no pago si se detectan anomalías en los equipos.

También indicó que el IMSS propondrá a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que está a cargo de la compra de las medicinas para México, que incorpore un observatorio de precios de los equipos de protección personal, por lo menos para la región latinoamericana.

Se han aplicado 388 mil 260 vacunas contra influenza

En otro tema, Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, informó que en los primeros cuatro días de aplicación de la vacuna contra influenza se administraron 388 mil 260 dosis en todos los grupos considerados prioritarios. Aseguró que 74.8 por ciento de las 14 millones 460 mil 539 dosis adquiridas por el IMSS para esta temporada invernal ya se encuentran en las unidades médicas.