Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AN-Jalisco presenta iniciativa para imponer el veto parental
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 18

Guadalajara, Jal., Diversas organizaciones civiles, con apoyo de la fracción del PAN en el Congreso estatal, presentaron un proyecto de reforma constitucional para que los padres de familia otorguen una aprobación expresa sobre los contenidos de educación sexual e ideología de género en la instrucción básica y que sus hijos puedan acceder a materiales alternos de acuerdo con sus creencias éticas o religiosas.

La iniciativa del veto (pin) parental fue presentada el miércoles por el diputado panista Gustavo Macías Zambrano, acompañado por representantes de organizaciones como el Frente Nacional por la Familia Jalisco y la Coordinación de la Dimensión Familia de la Arquidiócesis de Guadalajara, entre otros.

El legislador del blanquiazul expuso que con la propuesta se modificaría la Constitución del estado con el fin de garantizar el derecho de los padres a decidir sobre la educación que puedan recibir sus hijos sobre valores, creencias y religión que consideren convenientes.

La reforma incluiría también modificaciones a la Ley de Educación estatal que integre el derecho de quienes ejerzan la patria potestad de los menores y así decidan sobre las materias, cursos, talleres, así como otras actividades de educación sexual y de diversidad.

También tendría que plasmarse en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco para reafirmar que el Estado no podrá sustituir el derecho de quienes ejercen la patria potestad o custodia sobre el tipo de educación que reciben los menores.

Jaime Cedillo, presidente del Frente Nacional por la Familia, dijo que el veto parental dejaría de ser obligatorio una vez que los estudiantes cumplan 18 años y sean ellos los que puedan elegir la ideología de género, si quieren ser hombre, mujer o lo que sea.

Tras el anuncio, más de 10 colectivos, redes de apoyo y asociaciones civiles rechazaron, en un comunicado categóricamente esta iniciativa que va en contra de los derechos de las niñas y niños.

Las reformas presentadas son inconstitucionales al violar los principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos, así como transgredir la rectoría del Estado en la definición de contenidos educativos establecida en el artículo tercero.

Explicaron que también violaría el marco nacional e internacional de derechos humanos en favor del interés superior de la niñez y dijeron lamentar la presentación de dicha iniciativa habiendo tantas asignaturas pendientes en temas urgentes de derechos humanos.

De igual forma, recordaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó el 12 de julio pasado a los 32 congresos estatales rechazar el veto parental por violentar los derechos de la niñez.