Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia director de la vocacional 4 del IPN

Estudiantes de Química de la UNAM inician paro virtual por violencia de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 19

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron ayer un paro virtual de actividades en la Facultad de Química (FQ) en demanda de que las autoridades actúen para erradicar y castigar la violencia machista.

En tanto, el director de la Vocacional 4 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Guilevaldo Pacheco Díaz, renunció al cargo, luego de que las instalaciones académicas fueran tomadas y quemadas el pasado sábado por organizaciones estudiantiles en protesta por actos de violencia de género cometidas en el plantel.

El paro en la FQ, que de acuerdo con alumnos fue votado de manera virtual, fue convocado luego de que una alumna de la facultad publicó en las redes sociales la historia de los abusos y agresiones sexuales que sufrió dentro de las instalaciones de la unidad académica, en Ciudad Universitaria. Según su narración, fue atacada por un alumno de noveno semestre que también es profesor adjunto.

La Facultad de Química indicó el martes que el proceso en contra del denunciado está en marcha y que lo atiende el Tribunal Universitario. Explicó que en febrero, la estudiante afectada interpuso una denuncia y que se dictaron medidas urgentes de protección a su favor. Al denunciado le fueron suspendidos de manera provisional sus derechos escolares hasta el 10 de enero de 2021, en lo que el Tribunal Universitario decide en definitiva sobre su sanción.

Por su parte, seis estudiantes de la Escuela Superior de Medicina del IPN interpusieron un recurso de amparo ante un juzgado de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, en el que impugnan la convocatoria para elegir representantes al Consejo Técnico de la escuela, con el argumento de que es violatorio a los derechos humanos.

Fernanda Mendoza, estudiante del décimo semestre de la carrera de Medicina, dijo que el Consejo Técnico es importante porque de él depende la conformación de la Comisión de Honor, que inicia los procedimientos sancionadores en casos de violencia de género.

Respecto a la renuncia del directivo de la Vocacional 4, ésta ocurre como parte de la respuesta que autoridades del IPN dieron al pliego petitorio de ocho puntos presentado por la comunidad, en la que se comprometen a no tomar represalias en contra de ninguno de los estudiantes del movimiento.