Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moctezuma compareció en el senado

Clases mixtas, cuando el semáforo esté en verde: SEP

El secretario expone a legisladores su defensa ante Hacienda de las escuelas normales y la reconstrucción de planteles

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 10

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, expuso en el Senado que ha realizado múltiples gestiones ante la Secretaría de Hacienda, a fin de que, pese al problema financiero que enfrenta el país, haya recursos suficientes para las escuelas normales, la reconstrucción de planteles y en general para el sector educativo en el Presupuesto de Egresos de 2021.

Expuso que logró que las 27 mil Escuelas de Tiempo Completo, que atienden a la población más marginada del país –ya que la mayoría se ubica en regiones indígenas– no desaparezcan. Se mantendrán, dijo, y tendrán recursos presupuestales el próximo año por más de 5 mil millones de pesos.

Al comparecer ante el pleno del Senado, fue ese uno de los temas en que más insistieron senadores de todas las fuerzas políticas, al igual que la extinción de 13 programas educativos, que no están incluidos en el presupuesto de 2021.

Al respecto, Moctezuma Barragán respondió que en realidad son 14, algunos de ellos muy importantes para el proyecto educativo, cuya permanencia valora con las autoridades hacendarias, bajo los lineamientos de transparencia y de que lleguen directamente a quienes deben beneficiar. Algunos, precisó, se fusionarán con otros programas.

Evadió pronunciarse sobre la desaparición de fideicomisos en materia de ciencia y tecnología. Dijo que se pronunciará luego que el grupo conformado por la SEP para analizar ese tema, que encabeza José Antonio Álvarez Lima, emita sus conclusiones.

La comparecencia del titular de la SEP se llevó a cabo sin mayores sobresaltos, con cuestionamientos de la oposición, pero sin las recriminaciones e insultos que la oposición dirigió el pasado lunes al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Al inicio de la sesión, Moctezuma Barragán se llevó aplausos, al rechazar el ofrecimiento del presidente del Senado, Eduardo Ramírez, de que podía hablar sin cubrebocas desde tribuna. El funcionario explico que prefería mantenerse con el mismo, ya que debe dar ejemplo, porque cuando se regrese a las clases presenciales, los alumnos deberán llevar mascarilla.

Un día acudirán a las aulas y otro trabajarán en casa

Expuso que en estos nueve meses de gran incertidumbre por la pandemia del Covid-19, en que 30.4 millones de niños han tomado clases a distancia, quedó de manifiesto que sin lugar a dudas las herramientas tecnológicas de la educación llegaron para quedarse.

Por ello, explicó, para el regreso a las aulas, cuando el semáforo esté en verde, se piensa en un sistema mixto, ya que los menores asistirán un día a clases de forma presencial y el otro lo harán desde su casa.

El funcionario rechazó los cuestionamientos de senadores del PAN, PRI, PRD y MC de que millones de alumnos no tienen acceso a Internet, televisión ni libros de texto. La inmensa mayoría de los niños y niñas tienen cómo y en dónde estudiar a distancia, aseguró.

Expuso que la pandemia impulsó a todo el sector educativo a avanzar en la capacitación con rapidez, se apoyó a maestros, alumnos y padres de familia en el uso de las nuevas herramientas digitales y se abrieron 19.5 millones de cuentas de correo electrónico para estudiantes.

Moctezuma Barragán resaltó que aunque, de acuerdo con encuestas sólo 30 por ciento de los menores cuentan con Internet en sus hogares, 70 por ciento de los niños estudian por Internet, ya que lo hacen a través de sus celulares.