Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agua del río Conchos, sólo para consumo humano: Conagua

Pide a agricultores no realizar extracciones ilegales ya que el ciclo agrícola terminó

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 22

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en Chihuahua se mantiene la distribución de agua del río Conchos para consumo humano, pero no para la agricultura, ya que el ciclo agrícola 2019-2020 terminó el 30 de septiembre y se cumplió con el 100 por ciento de la entrega del volumen de agua concesionado para ese fin.

Hizo un llamado a los agricultores a abstenerse de realizar extracciones ilegales para uso agrícola, que caen en el huachicoleo del agua, actividad que ha sido denunciada incluso por diversos usuarios de los módulos de riego.

En un comunicado explicó que la dirección local del organismo informó que se limita el aprovechamiento para actividades agrícolas o de riego y se mantiene la distribución de líquido para consumo humano.

Agregó que para aprovechar nuevamente las aguas del río Conchos de manera legal, con fines de riego, se requiere contar con una nueva concesión, misma que es revisada y autorizada cada año en el Comité Nacional de Presas de acuerdo con la disponibilidad del cauce.

Detalló que el consumo humano de agua no está sujeto a esa situación, por lo que se mantiene sin restricción el líquido para los habitantes de los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos. Hizo un llamado a los usuarios a conducirse con apego a derecho y a no confundir a la población con versiones que carecen de sustento.