Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoma el Senado el proceso para elegir dos comisionados del Inai
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 11

El Senado retomó el proceso para la designación de los dos cargos de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), vacantes desde abril pasado y que se vio pospuesto por la pandemia de Covid-19.

Son 38 los aspirantes que se inscribieron para competir por ese par de puestos, 11 mujeres y 27 hombres, en sustitución de los comisionados Patricia Kurczyn y Joel Salas, cuyo periodo terminó el pasado 31 de marzo.

Desde la tarde del martes, iniciaron las entrevistas con los candidatos (concluirán este jueves) ante las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia.

Experiencia, conocimiento y trayectoria

Fuentes cercanas al proceso informaron a este diario que al finalizar las entrevistas, los miembros de ambas comisiones se reunirán para definir quiénes son los aspirantes que cumplen con los requerimientos para ocupar las posiciones vacantes en el Inai, con base en su experiencia, trayectoria, conocimiento del tema y desempeño durante la entrevista.

Se prevé que se formen dos quintetas, una de mujeres y otra de hombres, las cuales serán sometidas a consideración del pleno del Senado para que se tome la decisión. Los nombramientos tienen que concretarse a finales de octubre.

El proceso de selección se aplazó debido a la crisis sanitaria por el Covid-19. Por ley, el pleno del Inai debe estar conformado por siete comisionados, pero desde la salida de Kurczyn y Salas ha operado con sólo cinco miembros.