Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Extreman medidas en la UE

Impulsa la OPS estudio piloto de prueba rápida en AL

Este avance podría cambiar las reglas del juego en la región, indicó la directora Carissa Etienne

Foto
▲ Exterior del área de urgencias del Hospital General de México, en la capital del país.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 20

Miami. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó ayer a los países latinoamericanos a usar una nueva prueba rápida para detectar el Covid-19 y aseguró que ya se aplica un test piloto en regiones remotas de Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

Reveló que trabaja con las autoridades de Venezuela para llevar la nueva prueba de antígenos a zonas donde no hay fácil acceso a los estudios de laboratorio.

Me complace informar que ha llegado uno de estos avances que podrían cambiar las reglas del juego en nuestra región, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne. Ahora tenemos una prueba de diagnóstico asequible y confiable que se puede realizar en cualquier lugar, agregó. El nuevo test fue aprobado en septiembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que empezaron las pruebas de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik-V en 2 mil voluntarios de su país, al tiempo que su par de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro (quien ya padeció Covid-19), reiteró ayer que la pandemia fue sobredimensionada, pese a que Brasil es el segundo país del mundo con más muertos, sólo después de Estados Unidos.

Epicentro

El continente americano ha sido el epicentro del coronavirus durante meses, con más de 18 millones de casos y más de 590 mil muertos. Más de la mitad de esos contagios, 10 millones, han sido reportados en América Latina, donde también se han registrado más de 370 mil decesos, según la Universidad Johns Hopkins.

La primera ola de la pandemia de Covid-19 causó más de 200 mil muertes de forma directa e indirecta en una veintena de países occidentales, según un estudio publicado en la revista Nature Medicine, el cual apunta que España fue el más golpeado.

De ese total, 167 mil decesos fueron atribuidos oficialmente al Covid-19. El resto, unos 40 mil, se debieron a que el colapso de los hospitales impidió aplicar la prueba de diagnóstico del SARS-CoV-2, así como a muertes indirectas, que ocurrieron por aumento de la violencia intrafamiliar, suicidio, pérdida de ingresos y el entorpecimiento de los sistemas de salud, que redundó en el retraso de diagnóstico y cirugías aplazadas, indicó el estudio del Imperial College de Londres.

Dada la amenaza que significa el Covid-19, la OMS calcula este año entre 200 mil y 400 mil muertos más por tuberculosis, a pesar de la existencia de una cura, que ponen en peligro los logros de los años recientes en el combate a esta enfermedad, que cobró la vida de 1.4 millones de personas en 2019.

La humedad reduce riesgo

Una supercomputadora japonesa para simular ambientes mostró que la humedad puede tener gran efecto en la dispersión de partículas del virus, lo que apunta al mayor riesgo de contagio en condiciones secas e interiores durante los meses de invierno. El Centro de Investigación Riken y la Universidad de Kobe recomendó el uso de humidificadores cuando no sea posible ventilar abriendo ventanas.

El Covid-19 podría causar una repentina y definitiva sordera, afirmó un grupo médico británico en la revista BMJ Case Reports. Se trata no obstante de un síntoma rarísimo en un paciente, que sufre además asma.

Toque de queda en París

Por lo pronto, varios países europeos extreman medidas para intentar frenar el avance de los contagios ante el repunte de la pandemia. República Checa, Bélgica y Holanda se unieron a España como los principales focos de infección, mientras Rusia y otras naciones siguen la misma perturbadora tendencia. Francia declaró toque de queda en París y otras ocho regiones: Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marsella, Tolosa, Montpellier y Saint-Etienne, lo que afecta a casi un tercio de la población.

La canciller Angela Merkel anunció que acordó con los líderes de 16 estados alemanes medidas de confinamiento, pues ya estamos en una fase de crecimiento exponencial, los números diarios lo demuestran.

Cataluña clausuró todos sus bares y restaurantes durante 15 días, una medida drástica destinada a evitar un confinamiento total y a aislar Madrid.

La ciudad británica de Liverpool pasó al nivel de alerta muy alto a partir de ayer y clausuró bares, gimnasios y casinos, y prohibió reuniones con personas con quienes no se comparta el hogar.

Grupos de jóvenes efectuaron una fiesta en el centro de la ciudad antes de que entraran en vigor las restricciones, sin usar cubrebocas, e incluso arrojaron piedras a policías. Como si fuese Año Nuevo, los asistentes realizaron una cuenta atrás hasta el momento en el que entraron en vigor las restricciones. El alcalde de la ciudad, Joe Anderson, sotuvo en Twitter que estas acciones son una vergüenza para la ciudad.

Rusia registró su segunda vacuna contra el coronavirus, un paso previo en el país antes de la fase final de los ensayos clínicos, anunció el presidente Vladimir Putin, cuando el número de infecciones diarias bate un nuevo récord. Esta nación registró en agosto su primer biológico contra el nuevo coronavirus, desarrollado por el centro de investigación moscovita Gamaleia con el Ministerio de Defensa ruso.