Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
#Nosvanaverjuntas, historias en la red de víctimas de feminicidio

Se busca crear conciencia sobre el asesinato de mujeres

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2020, p. 15

Con el fin de crear conciencia sobre los asesinatos de mujeres, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir lanzaron el micrositio #Nosvanaverjuntas, que expone las historias de 15 víctimas de feminicidio en varios estados del país que cuentan de sus proyectos truncados y los obstáculos que sus familiares han enfrentado en el camino por la justicia.

Una es la de Abigail Guerrero Mondragón, asesinada en diciembre de 2016 en la Ciudad de México. En la presentación de la plataforma, Araceli, madre de la joven, afirmó que después de más de tres años finalmente el 8 de octubre el agresor fue condenado a 45 años de prisión.

Su hija tenía 20 años cuando fue asesinada. “Estaba estudiando la licenciatura en derecho, su meta era ser una gran abogada, como las que yo tengo ahora (que acompañan este caso); le gustaba el futbol, los postres, convivir con sus hermanas y sobrinos… Yo soñaba con ver a mi hija titulada, pero un misógino le arrebató la vida, truncó sus sueños”.

En el micrositio también se pueden leer las historias de tres mujeres sobrevivientes de tentativa de feminicidio, que a pesar de haber sufrido esta violencia continúan alzando la voz para que otras mujeres no vivan situaciones similares.

En lo que va del año 2 mil 532 asesinadas

María de la Luz Estrada, integrante de ambas organizaciones, dijo que en México enfrentamos una violencia criminal con diversos patrones que todos los días acaba con la vida de las mujeres. Los casos muestran, además, la falta de una debida diligencia y perspectiva de género y enfrentan violencia institucional.

Agregó que de enero a agosto de 2020 han sido asesinadas 2 mil 532 mujeres y sólo 626 casos han sido investigados como feminicidio.

Por otra parte, en el VII foro internacional denominado Retos de los mecanismos nacionales e internacionales para garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias y alcanzar la igualdad, la Red Nacional de Refugios informó que en los pasados siete meses realizó 36 rescates de mujeres y de sus hijos que estaban en situación de riesgo por violencia.

Señaló que de marzo a septiembre se brindó atención y acompañamiento a 30 mil 901 mujeres, de las cuales 10 mil 646 se hicieron por medio de redes sociales y vía telefónica, mientras en los Centros de Atención Externa y refugios de la red se atendieron a 20 mil 255 mujeres, niñas, niños y adolescentes, 56 por ciento más en comparación al mismo periodo de 2019.