Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ofrece AMLO dar detalles de los malos manejos de 110 fideicomisos
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, respondió preguntas sobre la extinción de mecanismos de gasto público. Foto cortesía de Presidencia

Después de que la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de los fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que se tenga el diagnóstico de cómo operaban, gastaban el dinero y se beneficiaban, en 10 días presentará un informe para explicar su funcionamiento. Además, reiteró sus críticas a los diputados que se oponen a la decisión: Es lamentable que legisladores estén defendiendo a ladrones, a gente deshonesta, y lo vamos a probar.

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Desvían fondos para fundaciones y fracasos inmobiliarios: Morena
Tras 19 horas de debate, concretan diputados la extinción de 109 fondos

Aplanadora de Morena y PES

El dictamen fue modificado para garantizar que continúe la entrega de recursos del Fonden y el Fodepar

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
La oposición exige discutir la minuta en parlamento abierto del Senado

Evitarán que se incluya un fondo más entre los 109 eliminados

Asegura López Obrador que ya es tiempo de la moralización del país
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la ceremonia por el 80 aniversario de El Colegio de México. Foto Presidencia
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Las pruebas contra García Luna, firmes

La información aportada por la Fiscalía General de la República a Estados Unidos es suficiente para el juicio contra Genaro García Luna en aquel país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pidió esperar a que concluya el proceso, sin especular, después de que el ex funcionario se declaró inocente. Es un asunto muy importante, nunca se había juzgado en aquel país a una autoridad mexicana de ese nivel: secretario de Seguridad en un gobierno, muy cercano al presidente (entonces Felipe Calderón), pero no se puede decir por eso que este último es cómplice. Tiene que probarse.

Admite dirigente de Coparmex que apoya a grupo anti-AMLO

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confirmó ayer que participa en el movimiento Sí Por México, aunque aclaró que el organismo empresarial no es parte de esa agrupación.

Alejandro Alegría
Sánchez Cordero analiza con embajador el tema de las mineras canadienses
Foto
▲ La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió al embajador de Canadá, Graeme Clark. Foto Cuartoscuro
Revisa el INE las firmas de apoyo a la consulta popular

Son dos solicitudes cuyo objetivo es enjuiciar a los ex presidentes

Fabiola Martínez
De La Redacción
Buscan garantizar la paridad de género en las candidaturas

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se establecieron grupos de trabajo que estudian la manera de aterrizar las reformas para prevenir la violencia política por razón de género y la de paridad total. En esta última se inscriben las postulaciones para las 15 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

Tras ríspida discusión, avalan extinguir fideicomisos
Foto
▲ Luego de 19 horas de discusión y algunos roces, en la Cámara de Diputados se aprobó ayer el dictamen para desaparecer 109 fideicomisos. Foto Cuartoscuro
Georgina Saldierna
Encuestas, método ideal para elegir líderes partidistas: AMLO; viene Frena-2, anuncia

Cuestionado sobre la elección de la dirigencia en Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los partidos deben elegir a sus líderes por encuesta, y que los políticos oportunistas, sin ideales, sin principios, hipócritas, no van a tener éxito, porque la gente va a saber a quién respaldar. También advirtió que los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos están conformando un nuevo movimiento contra nosotros, un Frena-2.

Cuento con el respaldo para presidir Morena: Muñoz Ledo

Al concluir ayer la encuesta abierta para definir la presidencia y la secretaría general de Morena, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia morenista, sostuvo que cuenta con el respaldo para ganar y afirmó que lo que está en juego es el futuro de la democracia del país. Por su parte, Mario Delgado, también aspirante al cargo, apuntó que ha sido un proceso largo y complicado, pero confiamos en que saldrá bien. En tanto Yeidckol Polevnsky señaló que pese a las diferencias seguirá trabajando con todos los integrantes del partido.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Niega juez vincular a proceso a implicados por la FGR en estafa maestra

Un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas, desestimó vincular a proceso a Rafael Zozaya Nucamendi y Rigoberto Jiménez Jonapa, director de Recursos Materiales e Infraestructura y ex secretario administrativo de la Universidad Politécnica de Chiapas (Upch), respectivamente.

Ordenan suspender amparo a Trauwitz

Prófugo desde 2019, se le acusa de facilitar robo de combustible a Pemex

César Arellano y Gustavo Castillo
César Arellano García
Hay al menos tres candidatos para relevar a Durazo en la SSPC

Dos generales en retiro y el actual subsecretario

Hermano de ex rector de Hidalgo obtiene suspensiones contra captura

Juzgados federales de los estados de México e Hidalgo otorgaron dos suspensiones provisionales a Óscar Damián Sosa Castelán, quien busca la presidencia municipal de Tulancingo, Hidalgo, contra cualquier orden de aprehensión, detención, localización o comparecencia.

Gustavo Castillo García
César Arellano García
Necesario, vincular el desarrollo científico a problemas del país

La reciente reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está motivada por la necesidad de corregir algunas cuestiones, como aquella de que ahora en el ámbito de la investigación y de las políticas que la rigen se ha privilegiado el impacto cuantitativo y la mercantilización de la ciencia sobre su impacto cualitativo y de beneficio para la sociedad, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Piden piso parejo en la nueva Ley de Educación Superior

La iniciativa de la nueva Ley General de Educación Superior, que se discute actualmente en el Senado, mantiene viejas prácticas de privilegiar a unas cuantas instituciones educativas respaldadas por grandes recursos económicos, mientras a otras, también de carácter privado, las mantiene en la sobrerregulación y tiempos excesivos para la aprobación de planes y programas de estudio.

Cumplido, el plan de infraestructura escolar 2020: SB

Se beneficiaron 52 mil planteles con 10 mil 13 mdp: Eunice Arias

José Antonio Román
José Antonio Román
Beatriz Gutiérrez Müller, de visita oficial en Francia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, acudió a París, Francia, junto con funcionarios del gobierno mexicano para presenciar la inauguración de la exposición Los olmecas y las culturas del golfo de México.

La Ibero espera reanudar la investigación conjunta con el Conacyt

Autoridades de la Universidad Iberoamericana (UIA) notificaron estar a la espera de firmar un nuevo convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para proyectos de investigación en diversas áreas, tras la desaparición de los fondos de dicho consejo por decisión del Poder Legislativo.

De La Redacción
José Antonio Román
Piden a Gobernación presionar a estados en la atención a víctimas

Reciben a mujeres en Bucareli

Revelan malos tratos y exigen investigar a funcionarios que revictimizan a familiares

Sin avance sustancial en México, el combate a la violencia feminicida: AI

Pese al cambio de gobierno el flagelo persiste intacto

Fabiola Martínez
Jessica Xantomila
El país sufre cada vez más actos criminales, sostienen activistas

La cifras actualizadas de personas desaparecidas que dio a conocer el miércoles el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, continuaron generando incredulidad y molestia entre familiares de víctimas.

Se abstiene México de apoyar la extensión de la presencia de la Acnudh en Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante el 45 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que concluyó ayer, el Estado mexicano reafirmó la defensa de esas garantías y promovió tres resoluciones en temas prioritarios para el país: derecho de la infancia a un medio ambiente sano, garantías de pueblos indígenas y derechos humanos y terrorismo.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Analizará SCJN si votación secreta en congresos locales viola garantías ciudadanas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si las votaciones secretas en los congresos locales referentes a leyes que implican derechos humanos son violatorias de las garantías de los ciudadanos.

Llama Sandoval a fortalecer las instituciones ante la nueva realidad del coronavirus

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, se pronunció por que la pandemia de Covid-19 en el mundo no sea un obstáculo al desarrollo, sino que nos permita reflexionar y actuar considerando esta nueva realidad, reajustando la política pública y fortaleciendo las instituciones con justicia y legalidad.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Falleció a los 97 años María Luisa Tomasini, la abuela de los zapatistas

En 1995 propuso a Marcos que la aceptara como tal

Demandan a la SG cumplir recomendaciones de la ONU sobre caso de discapacidad

La organización Documenta, análisis y acción para la justicia social exhortó a la Secretaría de Gobernación (SG) a que implemente un plan de acción para definir el cumplimiento de las recomendaciones emitidas hace más de un año por el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el caso de Arturo Medina Vela.

Elio Henríquez
Jessica Xantomila
Decomisan armas de alto poder en operativo vinculado al cártel Jalisco

Autoridades federales realizaron un operativo en la comunidad de Comanja de Corona, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, zona considerada uno de los bastiones del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y en un domicilio aseguraron 45 armas de fuego de diversos calibres, más de 4 mil cartuchos, chalecos antibalas con la siglas de esta organización delictiva, drogas y vehículos.

Afectados por el fin de fideicomisos llaman a unirse y cerrar el Senado

Pese a las graves afectaciones que generará la desaparición de diversos fideicomisos, los grupos perjudicados por dicha medida aún no logran conjuntarse para desarrollar una estrategia de defensa y mostrar con mayor fuerza su presencia en el Senado, lamentaron algunos de los colectivos que llegaron a dicha sede legislativa desde el miércoles.

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
Gómez Urrutia acusa presiones de la IP contra la ley sobre outsourcing

Aún no llega al Senado la iniciativa anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para regular el outsourcing, pero los empresarios que por décadas se han beneficiado de la subcontratación laboral incrementaron sus presiones y cabildeos en el Congreso, comentó el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia.

Prevé la OIT mayor deterioro de las condiciones salariales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que 44 por ciento de la población ocupada en México, equivalente a 24 millones de trabajadores, está en riesgo de sufrir afectaciones como la reducción salarial o de horas pagadas, lo que podría afectar principalmente al empleo de la población femenina.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Néstor Jiménez
Atrae la SCJN caso de explotación abusiva de pozos en Cuatro Ciénegas

La falta de normas para la explotación de pozos en la cuenca de Cuatro Ciénegas, Coahuila, será analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual reasumió competencia sobre un amparo que impugna la falta de medidas, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para proteger esta área natural.

No se ha limitado el uso del líquido del río Conchos para consumo humano: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que no se ha limitado el uso de líquido del río Conchos para consumo humano, ya que el anuncio que emitió su dirección local en Chihuahua se refiere exclusivamente el aprovechamiento para actividades agrícolas o de riego.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Alertan sobre abandono educativo de menores indígenas

La Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas, Voces Mesoamericanas, Acción con los Pueblos Migrantes y la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre muchas organizaciones, expresaron su profunda preocupación por la desaparición del Programa de Inclusión y Equidad Educativa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Asumen subdirectores de la Comisión Nacional del Agua

Entre los nuevos subdirectores de la Comisión Nacional del Agua, que ayer asumieron sus funciones, hay quienes tienen experiencia en el sector y otros que desde la academia han dado seguimiento a los temas del recurso.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
De la Redacción