Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Otro intento: Frena-Dos // Organizan Sí por México // Sábado: desenlace de Morena // Durazo, Ana Gabriela, Conade

Foto
▲ BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLER, EN EL PALACIO DEL ELÍSEO, La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (izquierda) asistió a París a la apertura de la exposición Los olmecas y las culturas del Golfo de México. En la imagen, con Brigitte Macron, esposa del mandatario galo, en el Palacio del Elíseo.Foto Cuartoscuro
H

asta ahora no ha podido la oposición al obradorismo hacerse de una armazón operativa e ideológica a la altura de sus pretensiones. Los partidos (PAN, PRI, PRD y MC) nomás no despegan, los arrebatos del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) van cayendo en el ridículo aéreo y terrestre, y las elecciones apremian.

Ayer, en su informativo matutino, el Presidente de la República dio a conocer la integración de un nuevo frente en su contra, ahora denominado Sí por México, aunque en Palacio Nacional se le bautizó como Frena-Dos. No se reveló ningún secreto, pues el tema ha tenido presencia en las redes sociodigitales e incluso en artículos de opinión en medios impresos, pero la mención en la conferencia presidencial de prensa lo potenció.

El presidente López Obrador citó dos nombres como miembros relevantes de Frena-Dos (o: Frenados): Gustavo de Hoyos Walther, dirigente formal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien más tarde aceptó su participación, pero a título personal y no de la Coparmex, y Claudio X. González Guajardo, quien ha presidido organizaciones de activismo como Mexicanos Primero y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La nueva agrupación, Sí por México, será presentada oficialmente el 20 de octubre y, según lo que hasta ahora se ha difundido, sus integrantes serán más o menos los mismos que ya han explorado otras formas de oposición al obradorismo. En todo caso, les distingue el acento en el , es decir, en lo positivo, para diferenciarse de las obsesiones negativas de vertientes como Frena. E insiste Sí por México en el punto de los contrapesos que ya ha sido desarrollado ampliamente por varios opinantes y comentaristas mediáticos.

En realidad, la estrategia planteada por Sí por México no es nueva, sino recurrente. Ya en etapas previas a anteriores elecciones han aparecido organismos presuntamente representativos de la sociedad civil y una cascada de membretes con diversa denominación, que presentan sus proclamas a candidatos a puestos de elección popular para, a partir de las respuestas que éstos den, definir a cuáles apoyarían y a cuáles no.

Es evidente que un movimiento y partido como Morena, o el obradorismo, para decirlo con más amplitud, no someterá su proyecto de nación a la consideración y eventual validación de una suma de membretes que a la hora de la verdad electoral han tenido poca fuerza. Y, entonces, Sí por México terminará apoyando lo que desde ahora es previsible: todo aquello que vaya contra AMLO y sus políticas. Por ejemplo, entre los nuevos coaligados está Futuro 21, el mismo nombre del esfuerzo de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática por agrupar a otros partidos y organismos adversos a la llamada 4T.

Este sábado deberá conocerse el resultado de la segunda y definitiva encuesta de opinión que designará a los ocupantes de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Tres empresas privadas terminaron anoche el levantamiento de las opiniones de 9 mil ciudadanos, correspondiente la mitad a cada uno de los dos cargos en juego. Es decir, quien quede en cada asiento tendrá como fuente de elección a 4 mil 500 personas encuestadas.

De sostenerse la tendencia de la primera batería de encuestas, los victoriosos deberían ser Porfirio Muñoz Ledo y Citlalli Hernández, es decir, el grupo que tiene como referente a la gobernadora capitalina, Claudia Sheinbaum. De remontar Mario Delgado, y ganar, sería un triunfo del grupo referido a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Demasiado futurismo, en el partido teóricamente en el poder, a menos de dos años de ejercicio del político al que llevaron a Palacio Nacional.

Y, mientras Alfonso Durazo tiene todo listo para su campaña como candidato de Morena a gobernar Sonora y el Partido del Trabajo ha anunciado que postulará a Ana Gabriela Guevara, la velocista que no ha esclarecido las acusaciones de corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero