Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a la SG cumplir recomendaciones de la ONU sobre caso de discapacidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 14

La organización Documenta, análisis y acción para la justicia social exhortó a la Secretaría de Gobernación (SG) a que implemente un plan de acción para definir el cumplimiento de las recomendaciones emitidas hace más de un año por el Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el caso de Arturo Medina Vela.

Indicó que Medina Vela, con discapacidad intelectual y sicosocial, fue detenido en 2011 por la presunta comisión del robo de un vehículo y declarado inimputable debido a su condición. Estuvo privado de la libertad durante cuatro años en el Centro Varonil de Rehabilitación Social.

Su proceso penal estuvo lleno de irregularidades, pues al considerarlo inimputable, las autoridades judiciales le negaron la posibilidad de ejercer su capacidad jurídica para declararse inocente, aportar pruebas para su defensa o impugnar las que se presentaron en su contra, así como elegir la defensa que más le favoreciera, indicó la organización.

Añadió que tras su intervención, el 6 de septiembre de 2019 el comité de la ONU emitió una resolución histórica en la que se pronunció sobre la responsabilidad del Estado mexicano al incumplir sus obligaciones establecidas en la Convención.

Entre las recomendaciones hechas están que se reconozca públicamente la violación de derechos humanos y reparación efectiva a Medina Vela, así como reformar las legislaciones a escalas local, estatal y federal en relación con la figura de inimputabilidad.