Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Se declara García Luna no culpable de tráfico de drogas

La próxima audiencia, el 7 de diciembre

Vía videoconferencia, el juez Brian Cogan lee los cargos de conspiración criminal para distribuir cocaína // La nueva acusación involucra a Ramón Pequeño y Luis Cárdenas Palomino // Ordena callar a periodistas

David Brooks
Integra la FGR nuevas pesquisas contra el ex titular de la SSP

Una es por corrupción y otra por vínculos con el crimen organizado

El CJNG actúa con violencia para ampliar su zona de influencia

Realiza acciones como las de Los Zetas con el fin de doblegar al de Santa Rosa de Lima, revelan funcionarios

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Elabora el Conacyt un repositorio de trabajos sobre feminicidio

Ante la dispersión de datos en materia de violencia de género y feminicidios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja en la creación de un repositorio que dé cuenta de las investigaciones académicas y empíricas que realice la sociedad civil acerca de esta problemática, anunció la directora adjunta de Desarrollo Científico del consejo, Carmen de la Peza Casares.

Fernando Camacho y Juan Ibarra
José Antonio Román
Confirman diputados la extinción del Fonden

La mayoría morenista rechaza mantener recursos para financiar al campo y asignar al Imcine los dineros del fondo para la producción cinematográfica de calidad

Retira Morena plan para disponer del Fondo de Salud

Propondrá reformar la Ley de Salud para transferir los recursos a la compra de vacunas anti-Covid

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Oposición defiende intereses creados con fideicomisos: AMLO
Extinguir fondos, un desatino, un atraco, señalan partidos

Investigadores y dirigentes de partidos de oposición advirtieron que la pretendida desaparición de 109 fideicomisos sería en los hechos una expropiación.

Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Fabiola Martínez
Mujeres indígenas acatan medidas sanitarias
Foto
▲ La recomendación de usar cubrebocas es atendida en la Ciudad de México tanto por habitantes como por quienes son originarios de otras entidades. Foto Yazmín Ortega Cortés
Fideicomisos son útiles, pero poco se sabe del destino de los recursos

Análisis de la organización Fundar

Esos mecanismos carecen de controles de vigilancia

De la Redacción
Insisten en que no desaparezca la ayuda económica para buscar a desaparecidos

Familiares de las víctimas llevarán el reclamo al Senado

IMSS analiza la suerte de un fondo a su cargo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el Fondo de Investigación en Salud (FIS), el cual cuenta con 305 millones de pesos –aportados en su mayoría por el Consejo Nacional de Ciencia y Teconología (Conacyt)–, que ahora será objeto de un ajuste, informó el director general del instituto, Zoé Robledo.

Fernando Camacho Servín
Ángeles Cruz Martínez
Mario Molina defendió hasta su muerte las energías verdes

Falleció a los 77 años

El científico fue pionero en estudios de química atmosférica

López Obrador lamenta el deceso y envía condolencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó ayer el deceso de Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, y uno de los pioneros en investigar la química atmosférica.

Angélica Enciso y Arturo Sánchez
De la redacción
La ONU se compromete a continuar la protección del ambiente

Luego de darse a conocer el fallecimiento de Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México emitió un posicionamiento en el que dijo que el científico fue un gran amigo y aliado del organismo multilateral y se comprometió a continuar su legado y su lucha incansable en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático.

Luto en la ciencia; su legado trasciende el Premio Nobel e inspira a una generación

Reacciones de la Comunidad Científica y Académica

Destacan que es un referente en muchos sentidos; su rigor, un ejemplo para los mexicanos // Era una persona muy afable y modesta, recuerdan

De la Redacción
Angélica Enciso y Arturo Sánchez Jiménez
Ratifican sanción a ex director de Pemex Fertilizantes

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la sanción que impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Édgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertilizantes, a quien inhabilitó por 15 años e impuso una multa de 619 millones de pesos debido a las irregularidades sucedidas en el proceso de compra de una planta de fertilizantes que pertenecía a la empresa Grupo Fertinal.

Conceden amparo provisional a hermano de Juan Collado

El juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Antonio Collado Mocelo contra la orden de aprehensión y le dio de plazo de cinco días para que pague 7 mil 500 pesos como garantía.

César Arellano García
César Arellano García
Tribunal de Chiapas revoca suspensión que impedía detener a Emilio Zebadúa

La Fiscalía General de la República (FGR) podrá judicializar la carpeta de investigación en contra de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que declare en torno al desvío de más de 5 mil millones de pesos que estaban destinados a programas sociales entre 2012 y 2018, caso conocido como la estafa maestra, luego de que un tribunal colegiado de Chiapas revocó la suspensión definitiva que impedía su aprehensión.

No serán liberadas cuentas de Robles: UIF

El primer tribunal en materia administrativa del primer circuito negó un amparo a Rosario Robles para desbloquear sus cuentas bancarias, al estar detenida y acusada de desviar recursos federales por medio de universidades federales durante el sexenio pasado, según información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

César Arellano García
Braulio Carbajal
Con duelo verbal el Senado avala consulta contra ex presidentes

Miedo al pueblo: morenistas

A gritos, opositores pedían que denunciaran; por décadas lo hicimos, pero los protegían: Batres

Especulan quienes hablan de gastar $8 mil millones para ese ejercicio: Córdova

La consulta ciudadana sobre actores políticos del pasado sí requerirá recursos adicionales, pero el impacto presupuestal que se anticipa no va a ser el mismo que el de una elección como la que habrá el 6 de junio de 2021, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al considerar que se especula cuando se habla de que ese ejercicio tendrá un costo de 8 mil millones de pesos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna
Sanciona el INE a partidos por anomalías

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer multas por 29.4 millones de pesos a partidos que realizaron afiliaciones indebidas, promovieron turismo electoral y simularon paridad de genero en diversos procesos.

En 10 municipios del país, 41.7% de fosas clandestinas: Encinas

De las 77 mil 171 personas reportadas como desaparecidas en el recuento histórico desde 2006, 18 por ciento se han registrado en esta administración, informó el subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Agregó que de las 4 mil 92 fosas clandestinas que se han identificado, 10 municipios concentran 41.7 por ciento del total donde se ha hallado 31.4 por ciento de los cuerpos exhumados.

Georgina Saldierna
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Rechazan legisladores se pregunte sobre otorgar ingreso básico universal

Morena y sus aliados impusieron su mayoría en el Senado para rechazar la consulta popular solicitada por la oposición para preguntar a los ciudadanos sobre el establecimiento del ingreso básico universal. Por 61 votos a favor, 28 en contra y una abstención no pasó la propuesta.

El sábado se darán resultados por dirigencia de Morena

Este jueves es el último día del levantamiento de la encuesta organizada por el INE con la que simpatizantes de Morena definirán su próxima dirigencia. Fuentes del instituto afirmaron que hasta el momento las empresas encuestadoras no han reportado contratiempos, por lo que no se prevén dificultades para que el viernes por la noche se reúnan sus representantes con el fin de cruzar información y el sábado se dé a conocer quién ocupará la presidencia y la secretaría general. Hasta la tarde de ayer los aspirantes no reportaron actividades de acercamiento con simpatizantes.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Néstor Jiménez
AMLO no descarta buscar acuerdo con EU sobre la deuda de agua

Exige respeto al FMI

Señaló que el gobierno de Chihuahua no entrega el recurso por politiquería

Chihuahua no cederá liquido a otros estados del país

El gobierno de Chihuahua se negará a entregar líquido de las presas Francisco I. Madero y El Granero, ubicadas sobre el río Conchos, para destinarlo a consumo humano en ciudades fronterizas de otros estados como Piedras Negras, Coahuila, Reynosa, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir del próximo 25 de octubre, un día después de que concluya el plazo para cumplir el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, aseguró Luis Fernando Mesta Soulé, secretario de Gobierno de la entidad.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
La polución incrementa el riesgo ante Covid-19

Las poblaciones que habitan en zonas con alta contaminación atmosférica son más vulnerables a las epidemias del tipo Covid-19, informaron los institutos nacionales de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y de Salud Pública (INSP), así como el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. Ante ello emitieron recomendaciones a la población para el uso del transporte.

Riesgo de paro nacional ante falta de apoyo a universidades

Ante la negativa del gobierno federal de otorgar recursos extraordinarios a las universidades en crisis financiera, lo que les impedirá cubrir la nómina de su personal en los últimos dos meses del año, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) analiza convocar a un paro nacional.

Angélica Enciso L.
José Antonio Román
Aprende en casa II estará el tiempo necesario: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que el programa Aprende en casa II, con el que empezó el presente ciclo escolar a través de clases por televisión, se mantendrá el tiempo que sea necesario, dadas las condiciones sanitarias que prevalezca por el Covid-19.

Pandemia
Contagiados, más de 500 mil adolescentes y niños en AL

Muchos ni lo saben: OPS

Alerta sobre aumento de cifras en países que habían manejado bien los brotes //En América Latina, menos enfermos y decesos: OMS

José Antonio Román
Reuters, Afp, Ap, Sputnik, Xinhua y Prensa Latina
Pandemia
A partir de mañana estará disponible en el IMSS la vacuna contra la influenza

Las primeras dosis se destinaron al personal que atiende Covid

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Derechos laborales, eje central en reforma

En la próxima discusión de una reforma en materia de subcontratación laboral no basta atender el outsourcing o la evasión fiscal en la que incurren empresas dedicadas a la tercerización, sino que se deben difundir los derechos laborales para que los trabajadores puedan formar sindicatos y exijan prestaciones, explicaron especialistas de la Universidad Obrera de México (UOM) y del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Proponen dar presea Belisario Domínguez a personal médico

La Comisión para la Medalla Belisario Domínguez hará la reforma legal necesaria, a fin de que esa presea se pueda otorgar este año al personal médico encargado de atender la pandemia. Es una propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que apoyaron todas las fuerzas políticas.

Néstor Jiménez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pese a corrupción, se espera no ceder ante amparos contra etiquetado de advertencia

En países de América Latina donde se implementa o impulsa el etiquetado de advertencia frontal para alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas como México, Chile, Uruguay, Colombia y Perú, la industria ha interferido de diversas formas para frenarlo y privilegiar sus intereses económicos, ya sea mediante cabildeo en los congresos, la difusión de argumentos falsos y demandas judiciales, entre otras, denunciaron expertos de esas naciones.

Jessica Xantomila