Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben a mujeres en Bucareli

Piden a Gobernación presionar a estados en la atención a víctimas

Revelan malos tratos y exigen investigar a funcionarios que revictimizan a familiares

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 12

En una nueva sesión de diálogo entre grupos de mujeres y funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, familiares de víctimas procedentes de cinco entidades del país solicitaron la intervención de la dependencia para la atención de sus casos en las fiscalías estatales, así como la investigación a personal de estas instancias omisas o que se convierten en victimarios.

Después de que hace unos días la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez, lamentara la existencia de personas que solicitan cuotas para gestionar citas en Gobernación, esta secretaría aclaró que en este supuesto no están las integrantes del Frente Nacional Ni una menos, mismas que pidieron a la funcionaria hacer pública la aclaración correspondiente.

Otro de los planteamientos expuestos fue elaborar una agenda integral de atención en cada estado y el acompañamiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Previo al inicio de las mesas –en esta cuarta ronda de conversaciones– que, en conjunto se prolongaron por casi siete horas, Yesenia Zamudio, integrante del Colectivo Ni Una Menos y madre de María de Jesús Jaimes, víctima de feminicidio, aseguró que habían sido maltratadas y mal atendidas.

En tanto, familiares procedentes de distintas entidades colocaron en Gobernación imágenes de víctimas de feminicidio y desaparición, a la vez que exigieron mayor atención ante la problemática que enfrentan.

Incluso desde la atención en la puerta de las oficinas centrales de la dependencia reclamaron un mejor seguimiento a sus casos.

Ahí les informaron que los atenderían en grupos, por precauciones sanitarias propias de la pandemia, bajo la perspectiva que adentro ya habría respuesta para al menos medio centenar de casos expuestos en sesiones previas.

Mientras algunos de los manifestantes cortaron la circulación en la calle Abraham González, otras pedían que se les diera un salón más amplio a fin de que pudiera estar la mayoría y cuidar los protocolos sanitarios.

Más tarde ingresaron a Bucareli en grupos para solicitar información de las gestiones prometidas por Gobernación frente a casos de agresiones, feminicidios y desaparición de mujeres.

En la dependencia se dijo que en estas mesas no es tema el pliego petitorio para desocupar las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. No es tema nuestro y tampoco está en la agenda de la secretaria Sánchez Cordero, indicaron.