Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan suspender amparo a Trauwitz

Prófugo desde 2019, se le acusa de facilitar robo de combustible a Pemex

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 8

Un tribunal colegiado en materia penal ordenó suspender por el momento el juicio de amparo que promovió el general Eduardo León Trauwitz, ex jefe de seguridad de Pemex, contra la orden de captura por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos girada en su contra.

Lo anterior, hasta que resuelva si confirma o revoca la resolución de un juez federal que le negó la protección de la justicia y rechazó por extemporáneo un recurso de revisión.

León Trauwitz impugnó ante el colegiado el fallo del juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, quien desechó el recurso luego de negarle una suspensión definitiva contra el acto reclamado.

Se suspende el procedimiento en este asunto hasta en tanto se resuelva el medio de impugnación aludido. Así lo acuerda y firma la magistrada María de Lourdes Lozano Mendoza, en funciones de presidenta del tercer tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, señala el resolutivo.

León Trauwitz es uno de los militares investigados por el actual gobierno federal, dada su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la paraestatal. Según las investigaciones, utilizó su cargo como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex e integró un grupo que se dedicaba a reparar artesanalmente las tomas clandestinas que operaban los grupos delictivos, de manera que posibilitaba su reutilización y con ello impedía que las áreas especializadas de la paraestatal corrigieran esos puntos de robo de manera definitiva.

Luego de ser acusado, está prófugo de la justicia desde el 14 de mayo de 2019, cuando un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, ordenó su aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos. En la actualidad, seis de los coacusados se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano. En caso de ser detenido lo ingresarán a esa cárcel de máxima seguridad.