Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuestas, método ideal para elegir líderes partidistas: AMLO; viene Frena-2, anuncia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 7

Cuestionado sobre la elección de la dirigencia en Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los partidos deben elegir a sus líderes por encuesta, y que los políticos oportunistas, sin ideales, sin principios, hipócritas, no van a tener éxito, porque la gente va a saber a quién respaldar. También advirtió que los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos están conformando un nuevo movimiento contra nosotros, un Frena-2.

Al dar lectura a la convocatoria que realiza el nuevo grupo en su contra para realizar una concentración, el Presidente señaló que en medio del proceso electoral acusan al gobierno de negarse a todo. Me da hasta ternura, sentimiento, me conmueve. Son tan sinceros, ironizó. Afirmó que a los conservadores no se les pasa el enojo por la aprobación de la consulta popular para someter a juicio a cinco ex presidentes de la República, quienes, sostuvo, más allá de cómo se formule la pregunta, serán juzgados por el tribunal popular.

En conferencia de prensa, López Obrador insistió en la encuestas –con mil 200 cuestionarios a nivel nacional– para elegir candidatos, porque hay de dos: los que son muy vistos en todos lados, pero tienen mala fama, y hay otros que son muy buenos, pero no son conocidos.

No es perfecto el método, afirmó, pero es la opinión de los ciudadanos. No sólo para el caso de Morena, para cualquier partido debería hacerse así, o la elección abierta, pero todavía no hay la responsabilidad suficiente, porque los líderes o quienes aspiran a cargos se echan a perder.

Manifestó que la democracia debe afianzarse como forma de vida y de gobierno en México, después de que no sólo Odebrecht dio dinero para elecciones, también hubo capital de procedencia ilícita en las campañas. Había estados, dijo, “en donde pasando la elección, el jefe del cártel que dominaba mandaba buscar a los que ganaban y llegaban como 20 o 30 presidentes municipales recién electos y les decían ‘aquí se va a trabajar así’”.

Señaló que Claudio X. González y el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, quien –sostuvo– aspira a ser candidato a gobernador de Baja California, buscan aglutinar a través del movimiento Sí por México, porque dicen que el líder del Frena (Frente Nacional Anti-AMLO) no les ayuda en eso.

Aseguran, leyó en el documento que convoca a la concentración, “el gobierno es no al diálogo, a las libertades, al rescate de nuestra economía, a la seguridad, a la legalidad, a las víctimas, a la salud, a la educación, a las mujeres, a los tapabocas…”. Es que “vienen por los billullos y no hay”, indicó.

Respecto de la consulta popular, el Presidente afirmó que no todo es jurídico, lo más importante es la participación y el juicio ciudadano.

Sugirió al Instituto Nacional Electoral convocar a voluntarios para no gastar 8 mil millones de pesos, como prevén.

En vísperas de que inicie una gira por el sureste, también manifestó que espera que disminuya el nivel de contagio de Covid-19 para ver lo de los apoyos a familiares de víctimas de la pandemia.