Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan garantizar la paridad de género en las candidaturas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 6

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se establecieron grupos de trabajo que estudian la manera de aterrizar las reformas para prevenir la violencia política por razón de género y la de paridad total. En esta última se inscriben las postulaciones para las 15 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, puntualizó que hay una propuesta para que sean los propios partidos los que elijan en cuáles estados presentarán candidatas mujeres, pero que postulen al menos en siete u ocho.

Posiciones más radicales plantean que sea el propio instituto el que decida en qué entidades habrá gobernadoras, para que las fuerzas políticas sólo nominen mujeres, señaló al participar en el congreso internacional Los dilemas de la democracia en América Latina, organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

Jacobo Molina explicó que entre estas dos propuestas hay una diversidad de ideas que se han presentado a deliberación, y sobre las cuales el instituto tendrá que tomar alguna decisión, ya que el Legislativo no lo hizo.

Ocupación de puestos

Recordó que las últimas reformas sobre paridad total prevén que la mitad de los cargos en todos los órdenes de gobierno sean ocupados por mujeres.

El secretario ejecutivo estimó por otra parte que se ha tardado el establecimiento del voto electrónico en el país, pese a que las posibilidades tecnológicas alrededor del tema existen desde hace mucho.

Reconoció que se requiere vencer la desconfianza que suscitan las innovaciones en materia electoral, así como demostrar que no hay posibilidad de alterar la voluntad ciudadana.