Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre abandono educativo de menores indígenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 16

La Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas, Voces Mesoamericanas, Acción con los Pueblos Migrantes y la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre muchas organizaciones, expresaron su profunda preocupación por la desaparición del Programa de Inclusión y Equidad Educativa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Exhortaron a los diputados a revisar esa situación y asignar recursos para mantener dicho programa de formación, así como solicitar a la Secretaría de Educación Pública que haga un diagnóstico de la situación educativa de las infancias indígenas jornaleras agrícolas migrantes. Esto para que con la información que obtenga se pueda realizar una mejor planeación y evaluación de un programa educativo pertinente, de calidad y con recursos suficientes.

Las agrupaciones entregaron un pronunciamiento dirigido a las diputadas Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, y a Martha Hortencia Garay Cadena, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Plantean que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación, y las infancias indígenas jornaleras migrantes no son la excepción. Remarcan que el programa mencionado incluía la atención educativa de las infancias indígenas jornaleras agrícolas migrantes con un enfoque intercultural.

La eliminación del presupuesto presupone un retroceso en generar condiciones de acceso a los derechos humanos.

La Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas (2009) reveló que 60 por ciento de las niñas, niños y adolescentes realizaba actividades remuneradas en el campo; 10 por ciento, actividades comerciales, ganadería, albañilería, entre otras, y 30 por ciento desempeñaba actividades domésticas.

Advierten que desaparecer este programa es perpetuar la deuda histórica que tiene nuestro país con las infancias indígenas, pues se invisibiliza a miles de niños y niñas indígenas cuya infancia se desarrolla en distintos estados de nuestro país en los campos agrícolas.