Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará SCJN si votación secreta en congresos locales viola garantías ciudadanas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si las votaciones secretas en los congresos locales referentes a leyes que implican derechos humanos son violatorias de las garantías de los ciudadanos.

La SCJN atrajo un amparo promovido por colectivos LGBTI, que impugnan la decisión del Congreso de Yucatán de votar por cédula el dictamen con el cual fue rechazada la legalización del matrimonio igualitario en la entidad.

El Congreso yucateco resolvió, el 15 de julio de 2019, realizar la votación en secreto a fin de no revelar la identidad de los diputados que se opusieron al matrimonio igualitario y evitar que fueran objeto de ataques.

A propuesta de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, la primera sala de la Corte atrajo el amparo promovido por el colectivo Para la Protección de Todas las Familias de Yucatán, el cual argumenta que al mantener en secreto el voto de los diputados locales se vulnera el derecho de la sociedad a conocer la verdadera posición de sus legisladores sobre estos temas, pues impide a sus miembros tomar decisiones públicas informadas para elegir a sus representantes en las subsecuentes elecciones mediante voto popular.

Precedente

Aunque el fallo que tome la SCJN sólo tendrá efectos directos en el caso específico al que se refiere el amparo, la decisión de los ministros sentará precedente sobre los límites del voto secreto en los congresos estatales de todo el país.