Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, vincular el desarrollo científico a problemas del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 10

La reciente reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está motivada por la necesidad de corregir algunas cuestiones, como aquella de que ahora en el ámbito de la investigación y de las políticas que la rigen se ha privilegiado el impacto cuantitativo y la mercantilización de la ciencia sobre su impacto cualitativo y de beneficio para la sociedad, esto de acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el arranque del foro Nuevo Reglamento del SNI: Fortalezas, debilidades y oportunidades, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, expuso que la modificación del reglamento se da en un contexto en el que también ha dado una revaloración nacional e internacional sobre lo que tienen que decir las ciencias sociales y las humanidades a las ciencias duras. Desastres ambientales muestran que haber dejado de lado la reflexión ética y moral del avance del conocimiento provocó parte de éstos.

Señaló que en las últimas décadas la comunidad científica mexicana ha crecido y se ha consolidado, pero las normas y políticas de ciencia e investigación han dejado algunas áreas de oportunidad que se está buscando atender con cambios como el efectuado al SNI.

Así, por ejemplo, consideró necesario reconectar a los investigadores con los estudiantes. Y es que, dijo, hoy únicamente tres de cada diez investigadores del SNI participa en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad.

Además, dijo, estamos conscientes de la necesidad de vincular el desarrollo científico a los problemas nacionales.

Mario de Leo Winkler, director del SNI, señaló que el sistema tiene hoy 33 mil 150 integrantes, con una edad promedio de 58 años de edad. Añadió que el nuevo reglamento se elaboró considerando tres ejes: ser más humano, al incluir artículos que atienden situaciones de salud o de desastres naturales que pueden enfrentar los miembros del SNI; habilitar una mayor y más diversa representación de la comunidad humanística, científica y tecnológica de México, y la simplificación de requisitos y trámites.

Añadió que también se buscará la paridad de género en distintos ámbitos del SNI.

Aparte, en una conferencia de prensa, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que el organismo recibió 3 mil 332 propuestas de investigación, que serán apoyadas con recursos federales, para dar apertura a nuevos proyectos de investigación científica.

Al dar a conocer los resultados de la convocatoria Ciencia de frontera 2019, la funcionaria indicó que las universidades e instancias de investigación de institutos superiores del país fueron las que más aportaron proyectos.