Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición exige discutir la minuta en parlamento abierto del Senado

Evitarán que se incluya un fondo más entre los 109 eliminados

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 4

El bloque opositor en el Senado –PAN, PRI, MC y PRD– exigió a Morena que la minuta sobre la desaparición de 109 fideicomisos se discuta en parlamento abierto, en lugar de aprobarla al vapor.

En conferencia, la panista Kenia López indicó que en su bancada estarán alertas para que no haya más sorpresas y se intente incluir algún fondo más. Con la extinción de estos 109 fideicomisos, subrayó, el gobierno privará a los mexicanos de tener acceso a mejores condiciones de educación, investigación, innovación, cultura, deporte y medio ambiente, y lamentablemente se desmantelará la estructura de protección civil para desastres.

El también panista Damián Zepeda aseveró: Vamos a defender en el Senado la permanencia de esos 109 fideicomisos. Vamos a dar la pelea e intentaremos que se reconsideren algunos, como el Fondo de Desastres Naturales. Sin duda que en la cámara alta habrá un intenso debate. Con la extinción de esos fondos, lo que Morena busca es, como rastrillo, agarrar dinero de todos lados, cortar todo para sus obras intrascendentes. Están en riesgo la ciencia, la cultura, los deportes, el Fonden.

El priísta Manuel Añorve aseveró que no es posible que se eliminen los fondos de Inversión y Estímulos al Cine, para el Deporte de Alto Rendimiento y los de apoyo a defensores y periodistas y para la atención a víctimas. “La llegada del huracán Delta es un ejemplo que nos muestra que no debemos tomar este tipo de decisiones que afectan a miles de mexicanos”, expresó.

De igual forma, la priísta Claudia Anaya advirtió: A ver cómo le hacemos el próximo año con la caída de las participaciones y con cada vez más requerimientos financieros del sector público. Pero no, la cosa no termina ahí: en la Cámara de Diputados ya aprobaron la extinción de 109 fideicomisos; ahí van a acabarse en lo que resta del año 68 mil millones de pesos. Este gobierno quema el dinero con una facilidad extraordinaria.

Anaya pidió que los senadores de Morena revisen los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval, que informan que al cierre de 2018 en este país había 27 millones de personas que recibían una transferencia económica o programa social. Al día de hoy, hay 23 millones de personas que reciben un apoyo económico o programa social: en dos años se ha disminuido el número de familias que reciben apoyos.

Por MC, José Alberto Galarza manifestó: Necesitamos que la patria esté a la altura de las circunstancias. Necesitamos que el Senado, al recibir esta deshonrosa minuta de la Cámara de Diputados, estemos a la altura del reto. Una de las conquistas más importantes que tuvo la lucha de las víctimas contra la violencia en México está a punto de desaparecer.

Un golpe letal: PRI

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional sostuvo que la extinción de los fideicomisos es un duro golpe a la población y anticipó su oposición en el Senado porque, consideró, el gobierno de Morena pretende adueñarse de 68 mil millones de pesos ejercidos ejemplarmente por mexicanos de excelencia.

La desaparición de fideicomisos representa un golpe letal para la actividad científica, periodística, tecnológica, médica, cultural, defensora de derechos humanos, ambiental, deportiva y de atención a desastres naturales en nuestro país, indicó la dirigencia de este partido.

Mencionó que entre 2012 y 2015, el presupuesto a ciencia creció 52 por ciento y adujo que en el gobierno priísta el Conacyt recibió 31.3 por ciento más que en el actual.

Señaló que desde el inicio de esta administración, la bancada de Morena y el Ejecutivo federal han presentado iniciativas que buscan eliminar recursos y perjudican a los ramos que generan innovación y capacitan y desarrollan conocimiento científico y tecnológico.

Con información de Fabiola Martínez