Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Ibero espera reanudar la investigación conjunta con el Conacyt
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 11

Autoridades de la Universidad Iberoamericana (UIA) notificaron estar a la espera de firmar un nuevo convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para proyectos de investigación en diversas áreas, tras la desaparición de los fondos de dicho consejo por decisión del Poder Legislativo.

La colaboración de organismos públicos y privados ha demostrado ser socialmente relevante al agregar valor a los recursos públicos con investigación de calidad. El conocimiento generado es un bien público, señaló la casa de estudios en un comunicado.

Agregó haber cumplido puntualmente con los compromisos establecidos en el convenio previo, que era, entre otras cosas, aportar el mismo monto financiero anual para investigación, además de que consideró que el retorno social supera los beneficios individuales.

Indicó que a la par de las becas nacionales, la UIA apoya a mil 378 estudiantes con la Beca Ibero. Los investigadores de esta universidad han recibido el apoyo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a título individual, como lo hacen todos los investigadores nacionales en el país.

De los proyectos de investigación conjuntos hay varios ligados al combate del Covid-19, como el levantamiento mensual de la Encuesta de seguimiento de los efectos de la pandemia en el bienestar de los hogares mexicanos.