Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos generales en retiro y el actual subsecretario

Hay al menos tres candidatos para relevar a Durazo en la SSPC
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 9

Hay al menos tres candidatos para suceder a Alfonso Durazo Montaño como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Son los generales en retiro Audomaro Martínez Zapata y Alberto Martínez Castuera, y el actual subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, proveniente del ámbito civil.

Funcionarios federales señalaron que Mejía Berdeja ha sido quien en las últimas semanas, particularmente desde que Durazo confirmó su interés por buscar la gubernatura de Sonora por Morena, ha encabezado las actividades públicas de la dependencia.

Mejía Berdeja sería el candidato natural por conocer todas las actividades y estrategias puestas en marcha en esta administración. Sin embargo, hay otros aspirantes que han tenido menos reflectores, pero que podrían ser designados considerando sus antecedentes y actividades en el ámbito de la seguridad nacional y pública, señalaron autoridades que participan en el gabinete de seguridad.

No obstante, indicaron los entrevistados, en esta competencia están el general Martínez Zapata, actual titular del Centro Nacional de Inteligencia (antes Centro de Investigación y Seguridad Nacional), un hombre cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien durante su carrera castrense ocupó diversos cargos, como director general de Transportes Militares, comandante de zonas del Ejército y secretario de Seguridad Pública en Tabasco.

Martínez Castuera, el otro mencionado para ocupar la titularidad de la SSPC, actualmente es coordinador general de Centros Federales de Readaptación Social, un cargo relevante, pero segundo en importancia dentro de la estructura del Órgano Administrativo Desconcentrado de los Ceferesos.

En su carrera militar ocupó varios cargos, y de diciembre de 2016 a mayo de 2018 fue secretario de Seguridad Pública en Aguascalientes.