Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hermano de ex rector de Hidalgo obtiene suspensiones contra captura
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 9

Juzgados federales de los estados de México e Hidalgo otorgaron dos suspensiones provisionales a Óscar Damián Sosa Castelán, quien busca la presidencia municipal de Tulancingo, Hidalgo, contra cualquier orden de aprehensión, detención, localización o comparecencia.

Asimismo dieron un plazo de cinco días para que el hermano de Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), vinculado a proceso por delincuencia organizada, pague 5 mil 500 y mil pesos como garantía para que surta efecto la medida cautelar.

Además, demandaron al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al penal del Altiplano, un informe donde indique si libró alguna orden de captura en su contra a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que también deberá reportar si investiga al quejoso o solicitó la orden de detención.

Los recursos que concedieron Breyman Labastida Martínez y Bertha Patricia Orozco Hernández, titulares de los juzgados sexto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México y primero de distrito en Hidalgo, respectivamente, no impiden a la FGR detenerlo en caso de que le imputen delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

De confirmarse la existencia de la orden de captura, Óscar Damián Sosa Castelán tendrá que comparecer ante el juez de la causa dentro del plazo de tres días, contados a partir de su notificación, para que responda si son ciertos o no los cargos que se le hacen.