Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplido, el plan de infraestructura escolar 2020: SB

Se beneficiaron 52 mil planteles con 10 mil 13 mdp: Eunice Arias

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 11

El programa La escuela es nuestra, que entrega recursos económicos a las comunidades educativas para la mejora de la infraestructura escolar, prácticamente se ha cumplido, pues al pasado 7 de octubre se han entregado 9 mil 948.9 millones de pesos de los 10 mil 13 millones previstos este año.

Eunice Arias Arias, directora general de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar, explicó que, de la meta de 52 mil escuelas a intervenir –2 mil 245 de ellas sin agua– se han atendido 51 mil 582, cifra que representa 99.19 por ciento, beneficiando a 3 millones 59 mil alumnos, de los 3.1 millones que son la meta.

La funcionaria federal comentó que en unas semanas se concluirá de manera definitiva dicho programa y para el año próximo, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, crecerá más de 70 por ciento.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional relativa a los programas de Bienestar, la funcionaria indicó que, por el número de matrícula escolar, los estados más beneficiados son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y el estado de México.

Pretenden desaparecer el Inifed

Además, recordó que este programa tiene la meta clara de sustituir al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa el (Inifed), a partir de dar transferencias directas y sin intermediarios al Comité Escolar de Administración Participativa, para que sea éste, en pleno ejercicio de la modalidad de asamblea, quien decida el destino de los recursos.

El comité de cada escuela se integra por padres de familia, directivos, docentes, estudiantes (desde el cuarto grado de educación primaria) y miembros de la comunidad donde se encuentre el plantel.