Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se abstiene México de apoyar la extensión de la presencia de la Acnudh en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 13

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante el 45 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que concluyó ayer, el Estado mexicano reafirmó la defensa de esas garantías y promovió tres resoluciones en temas prioritarios para el país: derecho de la infancia a un medio ambiente sano, garantías de pueblos indígenas y derechos humanos y terrorismo.

Ante la polémica por la postura ante la propuesta de ampliar por dos años la presencia e investigaciones de una representación de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Acnudh) en Venezuela, la cancillería mexicana aclaró que se abstuvo debido a que no se trataba de un documento balanceado: “México apoyó la resolución titulada ‘Fortalecimiento de la cooperación y asistencia técnica en materia de derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela’, misma que asegura la presencia de la Oficina de la Alta Comisionada en el país. La resolución refleja el compromiso de implementar las recomendaciones formuladas y asegura que el consejo siga dando seguimiento a la situación en Venezuela, incluyendo las violaciones de derechos humanos”, indicó la cancillería en un comunicado este jueves.

Recordó que el gobierno mexicano ha manifestado que es preocupante la situación de los derechos humanos en Venezuela. Por ello, desde el inicio de los trabajos del consejo, la representación mexicana respaldó el trabajo de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

México votó en favor del fortalecimiento de la cooperación y la asistencia técnica en materia de derechos humanos. (Pero) con respecto a la resolución adicional 45/L43 (que amplía la presencia de esa oficina en el país sudamericano), México decidió abstenerse por la falta de atención a las preocupaciones de nuestra delegación, el incumplimiento del requerimiento procedimental de atender el equilibrio en los argumentos y el interés de nuestro país de que exista una solución que atienda las diferencias entre los venezolanos a través del diálogo y las oportunidades que ofrece el multilateralismo, subrayó la SRE.