Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuento con el respaldo para presidir Morena: Muñoz Ledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 7

Al concluir ayer la encuesta abierta para definir la presidencia y la secretaría general de Morena, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia morenista, sostuvo que cuenta con el respaldo para ganar y afirmó que lo que está en juego es el futuro de la democracia del país. Por su parte, Mario Delgado, también aspirante al cargo, apuntó que ha sido un proceso largo y complicado, pero confiamos en que saldrá bien. En tanto Yeidckol Polevnsky señaló que pese a las diferencias seguirá trabajando con todos los integrantes del partido.

Como parte del cronograma avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza el proceso, se prevé que las tres casas encuestadoras que participaron se reúnan hoy para cruzar información y este sábado se presenten los resultados de manera pública.

Entrevistado sobre la conclusión de la encuesta, Muñoz Ledo acusó a otros contendientes, en particular a Mario Delgado, de pagar desplegados con un valor, dijo, de mil 500 millones de pesos.

Tras reiterar que en la contienda interna de Morena está en juego el futuro del país, aseguró que si gana la derecha del partido, al hablar de Mario Delgado Carrillo, se venderán candidaturas, porque quieren imponer a varios gobernadores y diputados federales.

No obstante, subrayó que en la encuesta de reconocimiento ganó como el más identificado por la militancia por dos a uno sobre Delgado, por lo que auguró que tendrá la victoria. Vamos a ganar, te lo digo, vamos a ganar, algunos dicen que vamos ganando 4-2, porque la gente ha respondido, agregó.

Aseguró que es el único que ha salido a ofrecer entrevistas para defender al presidente Andrés Manuel López Obrador ante ataques de opositores y adujo que en medios de comunicación no se le dio el espacio suficiente a la presentación de las ideas de los distintos aspirantes.

Este diario buscó de igual forma a Delgado Carrillo y a Polevnsky, sin concretarse una respuesta.

Por medio de redes sociales, Delgado Carrillo indicó: Ha sido un proceso largo y complicado pero confiamos en que saldrá bien. Lo importante es que Morena se organice para 2021 y seguir trabajando para lograr la transformación.

Tras señalar que el movimiento de Morena está vivo, apuntó que la gente quiere participar, por eso tenemos que organizarnos. Mi propuesta es unir a Morena y aceptar nuestras diferencias.

En tanto que, durante un encuentro con simpatizantes en Tapachula, Chiapas, Yeidckol Polevnsky consideró indispensable que haya unidad en Morena para ganar la mayoría de los cargos de elección el próximo año.