Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En el Tren Maya no se aceptará a empresas irresponsables: AMLO
Foto
▲ En Mérida, Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Integral de Energía para Yucatán. Foto Presidencia

La que no cumpla irá para fuera

Reiteró que la obra costará 130 mil mdp; no quedarán hipotecados el gobierno federal ni Campeche

Alonso Urrutia
Ya no más apagones en la península de Yucatán, ofrece el Presidente
Alonso Urrutia
A. Muñoz
Familiares de niños con cáncer exigen al Presidente suministro de fármacos

Mérida, Yuc., Ante la persistencia de la escasez de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer, decenas de padres de familia protestaron a las puertas de la central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad de esta entidad donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un evento para anunciar inversiones. Con pancartas y mediante un escrito que le entregaron al Presidente al salir del lugar demandaron la regularización del suministro.

Los diputados del PT le entrarán a la rifa del avión

La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados decidió que cada uno de sus integrantes comprará 20 cachitos de la rifa del avión presidencial, informaron el coordinador Reginaldo Sandoval y el legislador Santiago González Soto.

Alonso Urrutia
De la Redacción
Mucho mejor perspectiva para 2020: señala el CCE

Mérida, Yuc., El nulo crecimiento de la economía durante 2019 se originó, entre otras causas, por la incertidumbre registrada ese año ante el futuro de la alianza comercial de América del Norte y por las elevadas tasas de interés en el país, sólo superadas por Ucrania en el mundo, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Conviene a Morena que se haga menos política en tribunales: Díaz Polanco

Llama a que haya un proceso interno de solución

Niega Pablo Gómez que el partido esté en crisis

Alonso Urrutia
Ana Langner, Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Destinará el PRI 17% de su gasto al pago de deuda bancaria de $300 millones

Aplicará manejo financiero austero y disciplinado

Gobernadores del PAN firmaron convenio con el Insabi, no adhesión

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) aclaró ayer que ninguno de sus integrantes se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sino que se firmó un acuerdo de coordinación sin que los servicios de salud estatales se centralicen.

Fabiola Martínez
De la Redacción
En 4 minutos abren trabajos en el Congreso y se van de puente

Ninguna iniciativa preferente

Regresan el miércoles

Mariguana, outsourcing, ley de amnistía y de remuneraciones, a parlamento abierto en el Senado

Por mandato judicial, el Senado tiene de plazo hasta el 30 de abril, cuando concluye el periodo de sesiones que ayer inició, para dictaminar y votar cuatro reformas, entre ellas la que regulariza el consumo de la mariguana con fines lúdicos, su uso medicinal y farmacéutico, que norma el cultivo y comercialización de esa droga.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Andrea Becerril
Apremia Ramírez Cuéllar a reducir gasto de partidos

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente electo en el sexto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, envió una carta a los dirigentes del resto de partidos para convocarlos a una reunión y presentar una iniciativa de reforma constitucional con miras a reducir el monto que reciben las instituciones políticas nacionales.

La FAM consolidará este año la vigilancia del espacio aéreo nacional
Foto
▲ Paracaidistas de las fuerzas armadas durante prácticas en la Base Aérea de Santa Lucía, en octubre de 2017. Foto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Ana Langner
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Cárteles de Sinaloa y CJNG, los principales responsables del contrabando de fentanilo a EU desde México: DEA

Reporta que las organizaciones mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas

Matan a 13 personas en 8 municipios de Guanajuato

Trece personas fueron ejecuta­das el viernes en ocho municipios de Guanajuato; en una comunidad de Apaseo el Grande quemaron dos vehículos y tres viviendas, informó la fiscalía general del estado.

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Notifican a Ismael Quintero el inicio de su juicio de extradición

Ismael Quintero Arellanes –sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero–, considerado uno de los operadores de una célula del cártel de Sinaloa que dirige su tío y que formó parte de los fundadores del cártel de Guadalajara en la década de 1980, fue notificado del inicio de su juicio de extradición.

Redim exige protección para niños esclavizados por el narco

Desde hace casi una década la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció el trabajo forzado al que cárteles de la droga someten a adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, que son levantados y llevados a laborar en sembradíos de enervantes, señaló Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim.

Gustavo Castillo García
Carolina Gómez Mena
Cae feminicida en Sinaloa

Mazatlán, Sin., La policía estatal detuvo a Rosario Alfonso R y un tribunal lo vinculó a proceso por el asesinato de Ana Karen, cuyo cuerpo fue localizado en días pasados en un motel de Culiacán; además, está involucrado en otros tres crímenes contra mujeres, informó Juan José Ríos Estavillo, fiscal general del estado. El funcionario informó que se iniciaron cinco carpetas de investigación por igual número de casos de feminicidios cometidos en enero y dos más por el homicidio doloso de dos mujeres en un vehículo en la carretera a Sanalona, Culiacán. El fiscal dijo que bajo la causa 34/2020, un juez de control y enjuiciamiento penal obtuvo auto de vinculación a proceso contra Rosario Alfonso R como presunto feminicida de Ana Karen V, asesinada el 25 de enero, mediante asfixia por estrangulamiento, en una habitación de motel localizado sobre el libramiento Benito Juárez al sur de Culiacán.

Dan 55 años de cárcel a homicida

Cuautitlán, Méx., Juan Carlos Arévalo Hernández fue condenado a 55 años de prisión por el homicidio de una mujer en esta demarcación, informó la fiscalía especializada de feminicidio de fiscalía general de justicia del estado de México. La dependencia detalló que Arévalo Hernández fue juzgado por el crimen cometido el 4 de marzo de 2018, cuando la víctima y Arévalo estaban en un lote baldío ubicado en la calle Río Córdoba, colonia Barrio Tecoac, municipio de Cuautitlán, donde pelearon, pero ello derivó en la muerte de la mujer. La investigación respectiva permitió identificar y detener al probable homicida, mismo que fue ingresado y permaneció en prisión preventiva, hasta que un juez de control le dictó sentencia condenatoria. El juez también le fijó multas de 252 mil 826 pesos y 193 mil 508 pesos como reparación del daño.

Irene Sánchez
Silvia Chávez G
¡Ahí va el golpe!
Foto
▲ Diableros en el Centro Histórico, el domingo pasado. Foto María Luisa Severiano
Buscar la justicia social también es tarea del magisterio, enseñanza de Misael Núñez

A 39 años de su asesinato

Maestros le rendirán homenaje en una escuela de Tulpetlac, Edomex

Laura Poy Solano
La estafa magistral representó en Prospera 394.8 mdp en 2018

En el sexenio pasado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar) destinó 274.7 millones de pesos para instaurar un sistema de información social integral que nunca entró en funcionamiento y tuvo cuatro años de desarrollo (de 2014 a 2018), es decir, durante las gestiones de los cuatro titulares de la dependencia en la administración de Enrique Peña Nieto: Rosario Robles, José Antonio Meade, Luis Enrique Miranda y Eviel Pérez Magaña.

Se busca acotar acceso a los archivos de la policía política: investigadores

Aunque el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) declararon hace unos días el carácter histórico de los expedientes de la policía política de décadas pasadas, investigadores manifestaron sus reservas sobre la forma en que dichos acervos serán manejados y alertó que la falta de orden no debe servir de excusa para frenar su consulta y análisis.

Alma E. Muñoz
De La Redacción
Violencia intrafamiliar e institucional en caso de mujer indígena acusada por su esposo de matar a su hija: ONG

Blanca, una mujer indígena que tiene una discapacidad motriz, pasó 13 años en la cárcel de forma injusta luego de ser acusada por su esposo de haber matado a golpes a su hija, cuando en realidad no había elementos para demostrar ese hecho, y además se ignoraron los indicios de que quien había padecido violencia intrafamiliar durante años era ella, señaló la organización civil Asilegal.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Ignoran plan de búsqueda de inhumaciones clandestinas en Topo Chico

El gobierno estatal desatendió ley en materia de desaparición

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez
Niños, más de la mitad de refugiados en el orbe; pocos van a la escuela

En el mundo se estima que hay 87.3 millones de personas desplazadas, de las cuales 25 millones son refugiados; 3 millones, solicitantes de asilo; 40 millo-nes, desplazados internos, y 19 millones han tenido que abandonar su hogar por causa de algún desas-tre natural.

Deporta INM a 180 haitianos

El gobierno mexicano deportó entre jueves y viernes a 180 haitianos que estaban en Tapachula, Chiapas, desde hace varios meses, informó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Laura Poy Solano
Elio Henríquez y Rubén Villalpando
Trata de personas y prostitución infantil dejan 32 mil mdd

Este delito con fines de explotación laboral ha sido poco abordado

Tras detención, salen hacia México ex colaboradores de Evo Morales

Felicita Ebrard gestiones de embajador en Bolivia

Ana Langner
Ana Langner y Agencias
ONG: se suma impunidad al extractivismo en crímenes contra ambientalistas

Hay una disputa con el crimen organizado y los poderes fácticos a nivel local, afirman

Ofrece Víctor Flores apoyar trenes Maya y Transístmico

Con un acto a puerta cerrada en Guadalajara, Jalisco, el comité ejecutivo nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) conmemoró su 86 aniversario.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Regresan 20 mexicanos procedentes de China; otros 10 vienen en camino
Foto
▲ Estudiantes arribaron al aeropuerto de Guanajuato. Foto La Jornada
Notifican a la Ssa un caso de coronavirus con antecedente de viaje en la CDMX

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer en su reporte técnico diario sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV, que recibió notificación internacional oficial sobre la presencia de un caso confirmado con antecedente de viaje a la Ciudad de México, habiendo iniciado con sintomatología horas previas a su vuelo de salida del país.

Carolina Gómez y Carlos García
Laura Poy Solano