Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna iniciativa preferente

En 4 minutos abren trabajos en el Congreso y se van de puente

Regresan el miércoles

Foto
▲ Sesión de Congreso general en San Lázaro para dar inicio ayer al segundo periodo ordinario de la 64 Legislatura; preside la diputada del PAN Laura Rojas.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 6

El Congreso inició trabajos ayer con una ceremonia de apertura de apenas cuatro minutos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores sesionarán hasta el miércoles 5 de febrero, por lo que los legisladores se fueron de puente.

Como ya se había anunciado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no hizo uso de su facultad constitucional de enviar, en el comienzo de cada periodo, hasta dos iniciativas preferentes, las que deben ser dictaminadas con celeridad.

A esta sesión de Congreso general sólo asistieron 387 de los 500 diputados y 78 de los 128 senadores. El ausentismo de estos últimos fue el más visible, ya que 50 de ellos no estuvieron presentes.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, declaró la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la 64 Legislatura del Congreso y citó a sesión no para el martes, como es usual, sino para el miércoles, a las 11 horas, después del puente vacacional.

En el Senado previamente se había citado también para esa fecha, pero hasta las 4 de la tarde, ya que los senadores asistirán por la mañana a Querétaro, a la ceremonia por el 103 aniversario de la Constitución, que se llevará a cabo en el Teatro de la República, que es propiedad de esa cámara.

Buena parte de los legisladores se incorporarán hasta entonces al Senado, luego del cierre del pasado periodo, el 13 de diciembre de 2019.

Por la mañana, la mesa directiva que encabeza Mónica Fernández, se reunió para aprobar el calendario de sesiones y convocar a una reunión, el 12 de febrero, con los presidentes de las 46 comisiones de trabajo.

Ninguna de esas comisiones se reunió durante enero, aunque los presidentes de las más relevantes, entre ellas Puntos Constitucionales, Justicia y Salud, realizaron actividades.

En la Cámara de Diputados, comentó el coordinador del Partido del Trabajo, Tonatiuh Bravo, esa primera sesión del 5 de febrero será exclusivamente para que las fuerzas políticas puedan fijar posturas en torno a los más de 100 años de la Constitución y hasta la sesión del jueves 6 comenzarán la discusión de dictámenes.