Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cárteles de Sinaloa y CJNG, los principales responsables del contrabando de fentanilo a EU desde México: DEA

Reporta que las organizaciones mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 7

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales responsables del contrabando de fentanilo a Estados Unidos (EU) desde México. Esta sustancia estuvo presente en más muertes por sobredosis relacionadas con drogas que cualquier otra por segundo año consecutivo en ese país, ya que los decesos relacionados con opioides sintéticos pasaron de 19 mil 413 en 2016 a 28 mil 466 en 2017, afirma el director interino de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Uttam Dhillon, en el documento Evaluación nacional de amenazas de drogas de 2019.

Desde agosto pasado, autoridades estadunidenses y mexicanas han establecido nuevos mecanismos de coordinación para combatir el tráfico de fentanilo y la producción de drogas sintéticas con esa sustancia, luego de descubrir cargamentos de químicos esenciales para su procesamiento y algunos laboratorios clandestinos que eran operados principalmente por el cártel de Sinaloa; sin embargo, según el reporte de la DEA, en 2018 las autoridades mexicanas descubrieron en Mexicali, Baja California, y la alcaldía Azcaptozalco, en la Ciudad de México, dos sitios donde se falsificaban píldoras de carfentanilo.

El fentanilo es un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína; bastan tres miligramos en una sola dosis para que el consumidor se catalogue de sobredosis. Asimismo, las autoridades que detectan y destruyen los laboratorios clandestinos deben tomar medidas de seguridad que incluyen el uso de trajes especiales, pues el contacto con este químico puede causar la muerte.

La DEA refiere que las operaciones de síntesis de fentanilo y producción en píldoras desmanteladas en México se han producido en territorio controlado por [el cártel de] Sinaloa, y que tanto el grupo que ahora encabeza Ismael El Mayo Zambada, como el CJNG, que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, controlan los corredores de tráfico que se conectan con California y Arizona, lo que significa que las drogas que pasan por locales o plazas asociadas tendrían que ser aprobadas por estas organizaciones.

En su reporte, Uttam Dhillon describe las amenazas del tráfico de drogas nacional e internacional y el abuso de drogas ilícitas y sostiene que el fentanilo y otros opioides sintéticos altamente potentes, principalmente procedentes de China y México, continúan siendo la categoría más letal de sustancias ilícitas mal utilizadas en EU.

Asegura que el fentanilo se sigue vendiendo como píldoras de recetas falsificadas, ya que los traficantes, a sabiendas o sin darse cuenta, venden cada vez más este tipo de droga a los usuarios tanto solos como adulterantes, lo que lleva a un aumento de las muertes relacionadas con la droga.

Sostiene que las organizaciones mexicanas siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas: ningún otro grupo está actualmente posicionado para desafiarlos. El cártel de Sinaloa mantiene la huella más expansiva en EU, mientras que el CJNG se ha convertido en la segunda presencia doméstica más dominante en los últimos años.

Sin embargo, sostiene que, a diferencia de México donde la disputa territorial de los grupos delictivos ha generado decenas de miles de homicidios, en EU todavía se abstienen de conflictos internos entre cárteles, lo que resulta en una violencia indirecta mínima.

Informes del Departamento de Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indican que el fentanilo enviado directamente desde China generalmente se incauta en pequeñas cantidades con purezas comúnmente probadas por encima de 90 por ciento, mientras en México se confisca en grandes cantidades a granel con una pureza mucho más baja, con pruebas en promedio de menos de 10 por ciento”.

Sobredosis

El uso de fentanilo sigue siendo alto en EU y es uno de los principales contribuyentes a la epidemia en curso de muertes por sobredosis de drogas. “Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron un aumento de 47 por ciento en las muertes relacionadas con opioides sintéticos de 19 mil 413 casos en 2016 a 28 mil 466 en 2017.

“Las muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo continúan siendo más altas en las regiones de los Grandes Lagos, Medio Oeste y Noreste de EU. En 2017, Virginia Occidental, Ohio, Nueva Hampshire, Maryland y Massachusetts.

En cuanto a México, en los últimos meses han aumentado los decomisos de fentanilo en pastillas, y en el último semestre de 2019, en Manzanillo, Colima, efectivos de la Secretaría de Marina incautaron un cargamento de supuesta sal, en el que en realidad se ocultaron más de 270 kilos de precursores químicos esenciales para producir fentanilo.