Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se busca acotar acceso a los archivos de la policía política: investigadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 9

Aunque el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) declararon hace unos días el carácter histórico de los expedientes de la policía política de décadas pasadas, investigadores manifestaron sus reservas sobre la forma en que dichos acervos serán manejados y alertó que la falta de orden no debe servir de excusa para frenar su consulta y análisis.

Como informó este diario (22 y 31 de enero de 2020), diversos historiadores alertaron que al pedir al Inai que brindara su autorización para abrir al público los fondos documentales de las extintas direcciones Federal de Seguridad (DFS) y General de Investigaciones Políticas y Sociales (Dgips), el AGN buscaba poner trabas innecesarias para dar acceso a esos documentos.

En respuesta, autoridades del Inai y el AGN declararon la historicidad de los acervos, lo que los abre a la consulta pública y directa, y dijeron que nunca hubo intención de obstaculizar su estudio. Agregaron que revisarán de forma individual las posibles quejas por divulgación de datos personales sensibles.

Ante ello, más de 200 investigadores de diversas instituciones de México y el extranjero señalaron en un pronunciamiento que la declaración de historicidad de los archivos de la DGIPS y la DFS confirma que nunca fue necesario pedir al Inai que avalara su consulta.

De igual forma, en cuanto a las declaraciones del director del AGN, Carlos Ruiz Abreu, de que el estado de los documentos dificultaría su accesibilidad, los inconformes indicaron que para facilitar la catalogación de los archivos es necesario llamar a colaborar a los expertos que se han especializado en el estudio de los mismos, para no partir de cero.

Además, le pidieron que no trate a los fondos de la DFS y Dgips como si fueran uno solo y que tomara en cuenta que el desorden en el que están esos expedientes es motivo de investigación por sí mismo, porque da cuenta del funcionamiento de las instituciones que los crearon.

Los historiadores añadieron que la falta de catalogación de los archivos no debe ser excusa para restringir su consulta, y llamaron a sentar las bases de la gestión de documentos históricos de ahora en adelante.