Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores del PAN firmaron convenio con el Insabi, no adhesión
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 5

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) aclaró ayer que ninguno de sus integrantes se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sino que se firmó un acuerdo de coordinación sin que los servicios de salud estatales se centralicen.

En redes sociales, la Goan calificó tal convenio como un traje a la medida que garantiza a nuestra población el sistema de salud que merece.

Recordó que el pasado viernes concluyó la mesa técnica entre la asociación y la Secretaría de Salud federal, donde se acordó establecer en el acuerdo de coordinación que existirá un solo modelo de salud para el bienestar destinado a la población sin seguridad social. Ahí también se incluyó la gratuidad progresiva de la atención médica, explicó.

Reglas claras

Otro de los acuerdos es el de fijar reglas claras en el financiamiento de las entidades federativas para la prestación de los servicios de salud en todos los niveles y para el otorgamiento de los medicamentos, expuso la agrupación de nueve gobernadores panistas.

Respecto de los casos nuevos que deriven de los 66 padecimientos reconocidos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, presentados a partir del 1 de enero de 2020, se buscará el mecanismo de rembolso o recuperación de los recursos financieros que se hayan devengado por concepto de la atención médica integral, conforme al tabulador vigente en 2019, añadió.