Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Notifican a la Ssa un caso de coronavirus con antecedente de viaje en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 14

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer en su reporte técnico diario sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV, que recibió notificación internacional oficial sobre la presencia de un caso confirmado con antecedente de viaje a la Ciudad de México, habiendo iniciado con sintomatología horas previas a su vuelo de salida del país.

La dependencia aseguró que se está llevando a cabo una investigación epidemiológica con el propósito de identificar contactos potenciales que pudieran haber sido contagiados.

Explicó que de los contactos hasta el momento identificados (personal de un hotel y de una empresa de transporte urbano), ninguno ha desarrollado síntomas de la enfermedad a más de 10 días de su exposición, lo cual supera el tiempo promedio de incubación conocido (6-7 días). Aún así, se mantendrán en seguimiento hasta cumplir 14 días desde su exposición.

Al respecto, el gobierno de la Ciudad de México emitió una tarjeta informativa en la cual reconoció que se le da atención a un posible caso de coronavirus de una persona de origen chino, proveniente de Los Ángeles, quien habría usado el servicio de transporte de la empresa Uber. Agregó que en conjunto con la Dirección General de Epidemiología de la Ssa continuará con el seguimiento.

En tanto, las autoridades sanitarias mantienen un reporte de cero casos notificados en el país. Reiteraron que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica sólo ha detectado hasta la fecha nueve casos sospechosos, los cuales fueron descartados con resultados de laboratorio negativos, y aclaró que todos presentaron sintomatología leve.

Sin embargo, por la noche se difundió en redes sociales información no confirmada por la Ssa, acerca de un caso de notificación del coronavirus 2019-nCoV, de una persona detectada con el virus en Estados Unidos y con antecedentes de estancia en México, quien habría permanecido dos días en la capital del país, durante los cuales visitó sitios turísticos y al menos un restaurante.

Al respecto, la dependencia federal señaló que los datos oficiales sobre cualquier posible caso de coronavirus en México se emiten en su comunicado técnico diario difundido en su portal electrónico, por lo que cualquier otra información que no se especifique es porque aún no se cuenta con la evidencia completa para confirmarlo.