Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a 13 personas en 8 municipios de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 8

Trece personas fueron ejecuta­das el viernes en ocho municipios de Guanajuato; en una comunidad de Apaseo el Grande quemaron dos vehículos y tres viviendas, informó la fiscalía general del estado.

Los homicidios se cometieron en Ocampo, Cortazar, Acámbaro, Pénjamo, Silao, Irapuato, León y Apaseo el Grande.

En un hotel de la colonia Rancho Nuevo, en Apaseo el Grande, fueron asesinados dos hombres y una mujer, los cuerpos presentaban lesiones por impactos de arma de fuego, también se encontró una cartulina fluorescente con un mensaje alusivo a un grupo delincuencial, detalló la dependencia.

En la comunidad de Coachitili, hombres armados quemaron dos vehículos y tres viviendas en la calle Revolución.

Los automóviles incendiados fueron un Chevrolet Lumina gris, sin placas y otro marca Geo verde, placas particulares del estado de México que quedó totalmente calcinado, precisó la fiscalía.

En una casa ubicada en la calle Mártires de Río Blanco, colonia Carrillo Puerto, en Cortazar, acribillaron a dos hombres; junto a sus cadáveres se hallaron casquillos de arma larga y una cartulina con mensaje, difundió la fiscalía.

En Morelos, dos personas fueron asesinadas y 10 resultaron heridas, luego de que un comando disparó contra los asistentes en la madrugada del sábado en el bar Antalya, ubicado sobre avenida San Diego, colonia Delicias de Cuernavaca, informó el gobierno estatal.

En el ataque, registrado alrededor de las 3:30 horas, murió un hombre identificado como Jorge Luis N de 25 años; más tarde en el hospital, falleció una mujer, identificada como Katerine, de 27 años. También señaló que las personas lesionadas tienen entre 22 y 33 años.

Durante la madrugada, en la colonia Gualupita de Cuernavaca, un hombre que se trasladaba en una camioneta Nissan tipo Frontier fue asesinado con un arma calibre 223, según fuentes policiacas.

Alrededor de las 5 de la mañana en la carretera Cuernavaca-México, a la altura del poblado de Tres Marías, se reportó el crimen de otra persona.

En Soconusco, Veracruz, Jorge Alberto Baruch Custodio, panista y alcalde del municipio de 2011 a 2013, fue asesinado este sábado en la localidad por sujetos armados.

Autoridades informaron que el político, ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el sur de la entidad, fue atacado cerca de las 14 horas, con armas de fuego.

Señalaron que otra persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital de la región; según las primeras indagatorias, se trató de un ataque directo hacia el fallecido.

En el momento de la agresión, Baruch Custodio supervisaba un terreno donde se construyen viviendas. Tras una llamada de emergencia al lugar llegaron autoridades para iniciar las investigaciones.