Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redim exige protección para niños esclavizados por el narco
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 8

Desde hace casi una década la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció el trabajo forzado al que cárteles de la droga someten a adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, que son levantados y llevados a laborar en sembradíos de enervantes, señaló Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim.

Comentó que en el campo el crimen organizado utiliza a los menores de edad para la siembra y cosecha, por ejemplo de mariguana y amapola. Detalló que aunque la Redim ha expuesto el tema a los gobiernos federales en turno no ha habido ninguna respuesta.

En entrevista con La Jornada, dijo que además del trabajo en el campo como jornaleros para agroempresas, hay otro fenómeno que es criminal, y que estamos enfrentando hace tiempo en el mundo rural: es el trabajo forzado. Empezó en el Triángulo Dorado, entre Sinaloa y Durango. Ahora se da en partes como Jalisco, Guanajuato y Guerrero. Hay varios testimonios.

Subrayó que este trabajo es esclavitud, es explotación, pero no se han tomado medidas. Lo hemos estado denunciando, y hay recomendaciones del Comité de Derechos del Niño en Naciones Unidas, desde 2011.

Refirió que la actual administración federal asumió un compromiso el 30 de abril en el Sistema Nacional de Protección Integral de realizar un programa para atender el reclutamiento forzado, pero no ha hecho nada.

Poca supervisión

Expuso que en el ámbito rural existe muy poca supervisión y refirió que la agroindustria es la principal usuaria de la mano de obra infantil. Hace unos días murió un niño de 15 años por condición extenuamente del trabajo. La agroindustria sigue jugando con una contratación de niños y niñas, simulando compromisos, pero las autoridades no supervisan.

Criticó que el gobierno haya cancelado el programa de niños jornaleros agrícolas, que consistía en tener maestros para que no perdieran su ciclo académico. Ahora esos menores que van al jornal pierden la escuela y quedan en desprotección mayor.

Según la OIT, 60 por ciento de los niños trabajadores de entre cinco y 17 años trabajan en la agricultura, la pesca, la acuicultura, la silvicultura y la ganadería.