Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deporta INM a 180 haitianos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 11

El gobierno mexicano deportó entre jueves y viernes a 180 haitianos que estaban en Tapachula, Chiapas, desde hace varios meses, informó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

Muchos de ellos ya habían realizado el trámite correspondiente ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para permanecer legalmente en el país, por lo que condenó la decisión de deportar a estos hermanos haitianos; es una violación a sus derechos humanos.

Detalló que estuvieron varios meses detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI (en Chiapas) en condiciones infrahumanas, a la espera de un documento para quedarse en el país, y ahora se les deporta en un avión que salió del aeropuerto internacional de Tapachula.

El activista exigió a las autoridades mexicanas una explicación de por qué deportó a las cerca de 180 personas entre el jueves y el viernes de esta semana, al tiempo que demandó la destitución del titular del Instituto Nacio-nal de Migración (INM), Francis-co Garduño.

En tanto, en Chihuahua, el albergue Casa del Migrante reportó la mañana del sábado el arribo de 45 personas procedentes de Brasil, quienes fueron deportadas por Estados Unidos de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez.

La Red de Albergues de Migrantes de Ciudad Juárez actualizó el total de extranjeros y mexicanos que habitan en los refugios de esta urbe fronteriza y que ya rebasan los mil 500.

Trabajadores de la Casa del Migrante, a cargo de la Iglesia católica, reportaron que en el grupo de brasileños deportados de Estados Unidos a México hay mujeres, niños y hombres, a quienes les darán resguardo bajo el protocolo de protección a personas en tránsito.

Los encargados del lugar solicitaron apoyo a la comunidad juarense y donar ropa interior para los recién llegados.