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La estafa magistral representó en Prospera 394.8 mdp en 2018
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 9

En el sexenio pasado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría del Bienestar) destinó 274.7 millones de pesos para instaurar un sistema de información social integral que nunca entró en funcionamiento y tuvo cuatro años de desarrollo (de 2014 a 2018), es decir, durante las gestiones de los cuatro titulares de la dependencia en la administración de Enrique Peña Nieto: Rosario Robles, José Antonio Meade, Luis Enrique Miranda y Eviel Pérez Magaña.

Las irregularidades de lo que la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia ha definido como estafa magistral por la erogación excesiva, sin justificar o alterada en sistemas digitales durante los dos sexenios anteriores en distintas dependencias, también fueron detectadas en lo que fue Prospera: el gasto para sistemas del área operativa representaron 394.8 millones de pesos sólo en 2018.

En la Sedesol, la instancia presidencial detectó que se adquirieron licencias no utilizadas por 105 millones de pesos y se adjudicaron 65 contratos, 43 de ellos a personas físicas y el resto personas morales.

Los nombres o denominación de las empresas no fueron precisadas por la instancia. El coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado, ha manifestado que en lo general es difícil que haya un culpable directo porque todo está legalmente aprobado, incluso con comités, así que es difícil tener el resultado de alguien en la cárcel, porque al final no hay responsable por la dispersión en el proceso de compra.

De acuerdo con la información proporcionada, ya se replanteó el sistema adquirido por la Sedesol y se cambiaron componentes a sistemas propios con software libre. Además, se está rescatando lo que verdaderamente funciona y se pusieron en operación herramientas propias que ya están en uso diario.

Ahorros de 53.9% en 2019

En cuanto a Prospera, con la depuración de sistemas y bases de datos, así como la cancelación de contrato con el centro de datos, haber migrado a otro lugar y el uso indispensable para operar de forma óptima, se logró un ahorro de 53.9 por ciento en 2019. Esto es, se pasó de 394 millones 808 mil 596 pesos a 182 millones 144 mil 696, lo que representa un ahorro de 212 millones 663 mil 900 pesos.

De acuerdo con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia, en 2018 el mayor gasto en los sistemas del área operativa de Prospera se dio en el centro de datos, con 160.3 millones de pesos. En cómputo personal e infraestructura de centro de datos fueron 75.7 millones.

Agregó que por servicio de Internet corporativo fueron 62.6 millones de pesos; rubros no especificados, 64.6 millones; impresión y digitalización, poco más de 12 millones; Microsoft, 8.5 millones, Oracle, 7.9 millones y telefonía pública, 2.8 millones de pesos.