Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financiamiento sin intereses

Estiman en 7 millones los posibles beneficiarios del plan de microcréditos
Foto
▲ Sucursal del Banco del Bienestar en San Jerónimo. Imagen de julio pasado.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 4

A partir del Censo para el Bienestar que levantaron servidores de la nación en 2019, la Secretaría de Economía considera que hay aproximadamente 7 millones de potenciales beneficiarios del Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como Tandas, con un presupuestso para este año de 2 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, falta establecer filtros para determinar si todos están dispuestos a pagar los créditos que, en primera instancia, se otorgan a pequeños emprendendores por 6 mil pesos. En 2019 se dispersaron sólo 354 mil.

El programa considera el acceso al apoyo mediante financiamiento sin intereses, mismo que se entrega en forma individual a las personas que cumplan con los criterios de elegibilidad y requisitos establecidos, como contar con un micronegocio con más de seis meses de operación cuya actividad no sea agropecuaria.

Una vez que liquiden todo el primer crédito que se les otorgue, con tres meses de gracia y hasta en 12 pagos mensuales, los beneficiaros pueden acceder a un segundo y tercer apoyo bajo las mismas condiciones. Finiquitado este último, serán elegibles en forma preferencial para otros programas orientados a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estos esquemas se aplican en municipios de media, alta y muy alta marginación, así como zonas con altos índices de violencia, con habitantes que no tienen acceso a financiamiento bancario, con el fin de reactivar la economía popular.