Política
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mucho mejor perspectiva para 2020: señala el CCE
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 4

Mérida, Yuc., El nulo crecimiento de la economía durante 2019 se originó, entre otras causas, por la incertidumbre registrada ese año ante el futuro de la alianza comercial de América del Norte y por las elevadas tasas de interés en el país, sólo superadas por Ucrania en el mundo, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Confió en que, superadas las dudas sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos, fluya la inversión este 2020.

En el marco de la presentación del programa integral de energética para la península de Yucatán, Salazar dijo que proyectos como éste, en que participan inversiones públicas y privadas, hacen prever la recuperación del crecimiento.

Reconoció que en 2019 la economía del principal socio comercial de México, Estados Unidos, mantuvo niveles de crecimiento de hasta 2.9 por ciento, lo cual no correspondió con el crecimiento de la economía mexicana debido a los factores internos mencionados. El país tuvo otra adversidad: Donald Trump, que aveces ha tomado a México como piñata.

–¿Su proyección para 2020?

–Mucho mejor –respondió el líder empresarial.

He comentado que hasta me parece ocioso decir que si el crecimiento es cero o que si es menos 0. Lo importantes es que nos tenemos que poner a trabajar para mejorar las condiciones de los mexicanos. Sin crecimiento no habrá cambio. No estamos creciendo porque requerimos inversión y no ha llegado.

Destacó que desde la perspectiva de la iniciativa privada, se ha planeado la colaboración en el plan de infraestructura y en temas energéticos que se formalizarán próximamente. El empresariado ha alentado el aumento en los salarios de los trabajadores como otra forma que incide en la economía nacional, dijo.