Política
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Crean el Compendio de Medicamentos para garantizar el abasto y la gratuidad
Foto
▲ José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General, aseguró que se corregirán las limitaciones que tenía el cuadro básico de medicamentos. Foto María Luisa Severiano

Buscan poner fin a los grandes negocios de farmacéuticas

La lista será elaborada por primera vez con el apoyo de especialistas

Ángeles Cruz Martínez
Connacionales evacuados de Wuhan permanecerán en observación en Francia
En Jalisco, sospechoso de contagio

La Secretaría de Salud informó anoche sobre la detección de una persona con sospecha de ser portadora del coronavirus 2019–nCoV, quien se encuentra en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Se trata de un hombre de 54 años de edad, quien vivió durante cuatro años en Wuhan, China. El connacional regresó al país el pasado 15 de enero y días después presentó síntomas de infección respiratoria leve. Hasta ayer se encontraba estable y aislado en su domicilio. El reporte de ayer resaltó que el país se mantiene sin ningún caso de la infección. También indicó que se mantienen sin síntomas las personas que estuvieron en contacto con el caso confirmado en Estados Unidos y que estuvo en la Ciudad de México.

Jessica Xantomila y Afp
De la Redacción
Maquiladora de Ciudad Juárez pone en cuarentena a 45 empleados de origen asiático

Ciudad Juárez, Chih., Como medida preventiva, 45 personas de origen asiático empleadas de la empresa Foxconn, dedicada al ramo electrónico, fueron puestas en cuarentena. Al menos 18 de ellas estuvieron recientemente en la provincia de Wuhan, China, donde surgió el coronavirus 2019-nCoV, y los demás viajaron a otras regiones de ese país.

Cinco hospitales del país se encargarán de detectar el coronavirus

Con la idea de establecer de manera conjunta posibles cercos de vigilancia epidemiológica en América Latina y el Caribe, y compartir información respecto de nuevos casos de coronavirus, un grupo de virólogos y expertos de la región analizan esta emergencia de salud pública internacional.

Rubén Villalpando
De La Redacción
AMLO: quien gane el avión presidencial en la rifa podrá guardarlo en aeropuertos militares

Por lujoso, ni Trudeau quiso comprarlo

Ofrece resolver el problema de la regularización de la tierra en Playa del Carmen; pedirá ayuda a la Corte

La Sedena contratará a habitantes de cada localidad para construir bancos del bienestar

Para poder levantar 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en tan solo dos años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asignará únicamente a dos militares por cada una de las obras, uno de ellos, el ingeniero responsable, será itinerante y tendrá a su cargo la construcción de hasta diez proyectos a la vez. El resto del personal será contratado en cada localidad, donde también se adquirirán todos los materiales necesarios, lo cual ayudará a reactivar la economía comunitaria.

Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
Sedena debe difundir avances de sentencias de la Coridh por abusos de militares

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscar y dar a conocer toda la expresión documental que dé cuenta de las acciones desarrolladas para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) contra el Estado mexicano por violaciones a garantías cometidas por militares, incluyendo los casos de las mujeres indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, víctimas de tortura sexual por parte de elementos del Ejército en Guerrero.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Reos por delitos federales, detrás de 40% de anomalías graves en penales del país

Representan 14.5% de la población carcelaria

Con sobrepoblación, 35.3% de las prisiones // En 2019 ocurrieron 1997 incidencias en centros de reclusión

Letra muerta, derecho a cumplir condenas cerca de su domicilio

Desde las reformas a la Constitución de 2008 se instituyó en el artículo 18 que los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio. Esto siempre y cuando el reo no haya sido declarado culpable por delincuencia organizada.

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Mediante artificios, BC retrasa análisis de los juicios contra la llamada ley Bonilla

El gobierno estatal presentó recurso ante controversia constitucional

La diputada Gabriela Cuevas, la más faltista y con menos participaciones

Al iniciar el segundo periodo de sesiones del segundo año de la actual legislatura en la Cámara de Diputados se profundizan los contrastes entre legisladores que tienen nula participación en el trabajo parlamentario y los que tienen una alta actividad.

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Bicéfala, la dirigencia de Morena trabaja a la espera de que dictaminen INE y TEPJF

Ramírez Cuéllar alista los comicios de 2020; Polevnsky defiende su puesto

Córdova se pronuncia por una reforma electoral que garantice mejora de la competencia política

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a través de un video en redes sociales, en el marco del 103 aniversario de la Constitución, destacó que cualquier reforma electoral que pudiera plantearse, discutirse o aprobarse en el futuro “deberá cumplir con éstas condiciones: el consenso de todas las fuerzas políticas y la garantía de que mejorará las reglas de competencia y no implicará retrocesos democráticos.

Néstor Jiménez
De La Redacción
Presentarán esta semana iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas

Sólo 2 por ciento de los titulares de concesiones de agua concentran 70 por ciento del volumen que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puede otorgar para uso agrícola, industrial o urbano. A su vez, 25 millones de mexicanos sólo la tienen unos cuantos días a la semana, y otros 17 millones la obtienen en condiciones precarias, señalan organizaciones integradas a la coordinadora Agua para Todos, que presentará esta semana la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas.

Promueve Monreal reformas a legislación para fortalecer a la Corte

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que promoverá reformas a la Carta Magna y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) para consolidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un verdadero tribunal constitucional y que reduzca los tiempos de trámites en asuntos que le competen.

Angélica Enciso L.
Víctor Ballinas
Propone Santiago Nieto reformas para dar a la UIF independencia operativa
Foto
▲ El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante su participación en una de las conferencias matutinas del Presidente. Foto Roberto García Ortiz
Pide Sánchez Cordero orden en la presentación de iniciativas

El periodo de sesiones de la Cámara de Diputados empezará con una agenda de temas pendientes al que la mayoría pretende dar celeridad: la reforma al artículo cuarto constitucional –propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador– para garantizar las pensiones y becas, la convocatoria esta semana para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la reducción a la mitad del financiamiento a los partidos.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Colmenares plantea cambios para que la ASF tenga mayor autonomía

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, planteó a los coordinadores parlamentarios del Senado un paquete de reformas para modificar la Constitución y leyes reglamentarias con el fin de que la propia dependencia y las auditorías locales tengan mayor autonomía y eficacia en la revisión de las cuentas públicas. Con eso las auditorías estatales no dependerían de los gobernadores.

Por su excepcional gestión en Bolivia, reconoce AMLO a Teresa Mercado

Realizó misiones diplomáticas durante la crisis entre México y el gobierno de facto

Víctor Ballinas
De La Redacción
Concluyen obras de mantenimiento en el Senado

Los trabajos de mantenimiento y remodelación en el Senado concluyeron. Se destaca en el Reporte de Obra realizado por la Secretaría General de Servicios Administrativos que desde diciembre de 2010, fecha en que se inauguró, no se le había proporcionado mantenimiento mayor a las instalaciones de la sede legislativa, además de que sus sistemas y equipos ya presentaban obsolescencia tecnológica y altos costos de mantenimiento. Se invirtieron 254 millones 823 mil pesos en las obras de mantenimiento y remodelación.

A salvo, llegan al país colaboradores de Evo Morales
Foto
Foto tomada del Twitter de Maximilino Reyes Zúñiga, subsecretario de la SRE
De la Redacción
Baja el flujo de migrantes en albergue de Aguascalientes

La disminución de la afluencia se debe a la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur, señala el activista Xicoténcatl Cardona

Pide lideresa del Senado atender pendientes

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, destacó que hay grandes retos por cumplir en el segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura, cuyos trabajos inician el 5 de febrero. Entre los pendientes, dijo, hay dos mil 28 iniciativas por dictamar; 474 minutas que deben desahogarse; 17 nombramientos y la ratificación de 13 instrumentos internacionales.

Claudio Bañuelos
De la Redacción