Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Diputados rechazan reducir el financiamiento a partidos
Foto
▲ Diputados del PES plantearon eliminar el financiamiento total a partidos, lo cual no prosperó. Foto José Antonio López

Intacto, monto de $5 mil 239 millones a repartir

Suicidio político, intentar ese recorte, sostiene bancada del PT

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Piden a AMLO evitar cisma por elección en Morena
INE prevé comicios difíciles para 2021

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo ayer que las elecciones de 2021 serán más complicadas que las de 2018, por lo que “ya todos estamos en código 21”, y diversas decisiones que se aprobarán en los próximos días se han planteado de cara a esos comicios federales.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Georgina Saldierna
Por mayoría, el Senado aprueba los cambios al acuerdo comercial

Se logró un documento importante sin ceder soberanía

Cumplimos; faltan Canadá y EU: AMLO

Ayer por la tarde, a bordo del avión que lo trajo de vuelta a la Ciudad de México, luego de una visita a Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés ManuelLópez Obrador dijo que México ya cumplió con la aprobación del Protocolo modificatorio del tratado comercial entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia, dijo en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. Esto quería transmitírselos porque nos va a ir muy bien, dijo en un mensaje difundido por video.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
De la Redacción
Seade: rechazamos agregados laborales en embajada de EU

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, aclaró a senadores que el gobierno mexicano no está de acuerdo con la incorporación de nuevos agregados laborales en la embajada de Estados Unidos en el país, si la intención es que se lleven a cabo inspecciones en sindicatos y empresas.

Con cambios al T-MEC se tendrá acceso a medicamentos de calidad a menor costo

La adenda al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de medicamentos favorece a los laboratorios nacionales de México y a los pacientes, porque se eliminó la protección de datos clínicos de los biotecnológicos. Esto significa que los innovadores tendrán sólo los 20 años de la patente, sin posibilidad de extensiones, al término de los cuales se podrán fabricar biocomparables.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Angeles Cruz Martínez
Paneles en caso de conflicto laboral, medida exagerada: CT

La instalación de paneles para resolver casos de negación de derechos laborales, como se acordó en las modificaciones al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es exagerada, consideró el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno.

Confirma Lighthizer entendimiento sobre humedales en T-MEC

Los gobiernos de Estados Unidos y México alcanzaron un entendimiento de medio ambiente en un capítulo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sobre las inquietudes respecto de si esta obligación afectaría los proyectos de desarrollo en territorio mexicano, ambas naciones recordaron que según la Convención de Ramsar, los países pueden cambiar los límites de los humedales.

Jessica Xantomila
Ana Langner
Agregado laboral que contratará la embajada de EU no es parte del acuerdo comercial: Seade

El agregado laboral que tendrá la embajada estadunidense en México no forma parte de los acuerdos del tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aunque esta vacante fue conocida por la Subsecretaría para América del Norte de la cancillería tras las negociaciones del protocolo modificatorio de este mecanismo trilateral.

Ana Langner
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Reforma prohíbe vender como leche bebidas que no provengan de vacas

Diputados avalan cambios a leyes de propiedad industrial y del consumidor

Expone AMLO cambios del Poder Judicial de la 4T

Inédito, que la SCJN reconozca las lacras de la política y planee eliminarlas

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Terminan los desvíos del Fondo Nacional de Desastres: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en años anteriores los recursos para atención de emergencias y desastres a causa de fenómenos natura-les se utilizaban para hacer negocios y con fines políticos-electorales, incluso se simulaban afectaciones para acceder a esos fondos. Puso como ejemplo la reducción sustancial del gasto en la Presidencia de la República, la cual ha hecho, al menos, un trabajo igual que en el sexenio anterior.

Atenderá el gobierno seis regiones con infiernos ambientales: Semarnat

Alistan plan contra los daños a la salud por contaminación

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
A revisión, el fideicomiso para combatir los daños al río Sonora

En el fideicomiso del río Sonora, establecido por el gobierno federal tras el derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en agosto de 2014, faltó comprobar la entrega de 800 millones de pesos de los 2 mil millones comprometidos por Grupo México y hay procedimientos administrativos abiertos. Además, ese instrumento, pese a que en 2018 concluyó, está en revisión ya que no se han identificado pagos ni hay un padrón de afectados, informó Blanca Alicia Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Extenderán la pensión vitalicia para niños víctimas y madres de la guardería ABC

Preparan nuevo decreto

Hay otras demandas de los familiares que deben ser acordadas, reconoce AMLO

Angélica Enciso
Cristina Gómez Lima
Revela auditoría gastos excesivos en cárceles construidas con Calderón

Aunque están subutilizadas, persisten compromisos con la IP

Eduardo Murillo
Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Buscó y logró diversos premios internacionales saltándose leyes del país

Durante su paso por el poder, Genaro García Luna buscó y consiguió diversas condecoraciones internacionales, aun saltándose las leyes mexicanas que obligan a cualquier ciudadano a obtener permiso del Senado para poder recibir un reconocimiento del extranjero. Sin embargo, nunca pudo tener el puesto que siempre anheló: la jefatura de la Interpol.

Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Gustavo Castillo García
Desempeño de la fiscalía especial deja mucho que desear: Artículo 19

Aunque la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ha hecho recientemente algunos avances en casos importantes, su desempeño en general deja todavía mucho qué desear, pues el número de agresiones contra periodistas que terminan en una sentencia es mínimo y únicamente suele castigarse a los autores materiales, pero no a los intelectuales, señaló Leopoldo Maldonado, subdirector regional de la organización Artículo 19.

Piden prisión domiciliaria para Mario Villanueva

Entregan carta a Sánchez Cordero

Fernando Camacho Servín
Fabiola Martínez
En audiencia de apelación, Rosario Robles cuestiona: ¿soy un trofeo para exhibir?

El Tercer Tribunal Unitario en materia Penal resolverá el miércoles de la próxima semana si ratifica, revoca u ordena reponer el procedimiento de la prisión preventiva impuesta a Rosario Robles por el juez Felipe de Jesús Delgadillo, en agosto pasado.

Frenan diputados atribuciones a la UIF para congelar cuentas bancarias

La Cámara de Diputados frenó la pretensión del Senado de la República, de otorgar atribuciones a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, para congelar cuentas bancarias sospechosas y aplicar la extinción de dominio sobre ellas. Los diputados devolvieron el decreto, que ahora tendrá que ser aceptado o dar nuevo trámite de discusión en la cámara revisora.

César Arellano García
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ni libre ni informada, la consulta para el Tren Maya, señala ONG

Documentó anomalías en asambleas

No cumple los principios marcados por el Convenio 169 de la OIT, indica

Un tercio del país, entregado a mineras por 50 años: experto

Un tercio del territorio nacional está concesionado a empresas para alguna actividad de extracción hasta por 50 años, renovables por un periodo similar; muchos de esos permisos fueron otorgados en humedales de importancia internacional conocidos como sitios Ramsar (identificados como hábitat de aves) y en aguas marinas, lamentó Carlos Lavore Herrera, especialista en planeación urbana, participación ciudadana y medio ambiente.

Carolina Gómez Mena
José Antonio Román
En enero, diálogo con los atenquenses afectados por aeropuerto de Texcoco

El gobierno federal y habitantes de San Salvador Atenco acordaron instalar mesas de trabajo a partir de enero próximo para solucionar demandas de la población afectada por el extinto aeropuerto en Texcoco.

Será 2020 un excelente año para el SNTE: Cepeda Salas

En reunión con el magisterio de la sección 16 de Jalisco, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, destacó los logros alcanzados en 2019, como la basificación de 160 mil sindicalizados y el pago a más de 200 mil que sufrieron retrasos en sus salarios y prestaciones.

Fabiola Martínez
De La Redacción
Omisión y opacidad en la CEAV: estudio

Desde el surgimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en 2014 y hasta mediados de este año, los usuarios de dicha institución han interpuesto más de 700 quejas o juicios de amparo para impugnar diversas fallas de sus funcionarios, relacionadas sobre todo con actos de opacidad, incumplimiento de leyes y descuido en el cumplimiento de sus obligaciones, reveló un estudio de la organización de litigio estratégico en derechos humanos Idheas.

Estigmatizante, diagnóstico penitenciario

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tiene un enfoque sesgado e insuficiente en el tema de las mujeres privadas de libertad, pues deja de lado aspectos como las diferentes formas de violencia que sufren ellas en las prisiones y el hecho de que el encarcelamiento es cada vez más la opción dominante en los casos de mujeres en conflicto con la ley, advirtió la organización civil Asilegal.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Propone IME relanzar plan para reinsertar a deportados desde EU

Ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y el aumento en el retorno de connacionales, el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, expuso la necesidad de revivir la estrategia Somos Mexicanos para facilitar la reinserción social y económica de los repatriados.

Juan Carlos G. Partida
Ana Langner
Tercera vinculación a proceso al ex gobernador Borge Angulo

Chetumal, QR., El juez de control del distrito judicial de Chetumal, Alex Ramiro Buenfil Ayala, desestimó los datos de prueba aportados por la defensa de Roberto Borge Angulo y ayer decretó el auto de vinculación a proceso al ex gobernador priísta.

Minera Newmont Goldcorp y Mazapil firman acuerdo

La Secretaría de Gobernación actuó como mediadora y testigo de la firma de un plan entre la minera Newmont Goldcorp y habitantes del ejido San Juan de los Cedros de Mazapil, Zacatecas.

Joana Maldonado
De La Redacción
Evitará el Seguro Social suspensión de tratamientos contra el VIH

Pacientes que pierden o cambian de empleo rompen la secuencia de las medicinas, dice

Se crean en noviembre 72 mil empleos: IMSS

En noviembre se crearon 72 mil 228 nuevos empleos en el país, para un total en los primeros 11 meses del año de 724 mil 287 plazas. De estos, 79 por ciento son de tipo permanente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De La Redacción
De La Redacción
Denuncia Martínez Veloz al gobernador Jaime Bonilla por corrupción ante la FGR

Jaime Martínez Veloz, ex candidato del PRD al gobierno de Baja California, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el gobernador Jaime Bonilla e integrantes de su gabinete, por presuntos hechos de corrupción.

Inconformes con el T-MEC los productores de leche

Con la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá –denominado T-MEC–, por representantes gubernamentales de los tres países, se cumplieron 25 años de injusticia y retraso económico para los productores nacionales de leche de vaca.

Georgina Saldierna
Carolina Gómez Mena