Política
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expone AMLO cambios del Poder Judicial de la 4T

Inédito, que la SCJN reconozca las lacras de la política y planee eliminarlas

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población confiar en el Poder Judicial porque – adujo– el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hizo un reconocimiento inédito del nepotismo y la corrupción prevaleciente entre los juzgadores y se ha comprometido a solucionarlo.

Ayer me dio mucho gusto asistir al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia. Me gustaría que se difundiera ese informe, claro que les corresponde a ellos, porque es un informe inédito, donde la mitad de su texto es reconocer que en el Poder Judicial hay nepotismo y corrupción y dar a conocer un plan para acabar con esas lacras de la política, señaló en conferencia de prensa.

Al referirse al análisis de la SCJN al expediente río Sonora (contaminación ocurrida en 2014, por la minera Buena Vista del Cobre, del Grupo México), el mandatario manifestó su confianza en haya un estado de derecho porque las instituciones se están renovando.

¿Eso, cuándo se había visto? Entonces, si en este asunto está por resolverse lo de un amparo (de la filial del Grupo México), tener confianza de que el Poder Judicial, en este caso la SCJN, va a resolver de conformidad con la ley y se van a reparar daños, estoy seguro, y se va a atender a la población.

Al hablar de Corte destacó la incorporación de Margarita Ríos-Farjat, ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y anunció que la semana entrante nombrará a la persona sucesora de la ahora ministra. Subrayó que enel SAT, las aduanas y en general en todo el gobierno no hay influyentismos, condonación de impuestos y no se tolera la corrupción. Sin embargo, reiteró, la transformación debe avanzar por la vía pacífica y los cauces legales.

El Presidente confirmó el amparo que desde julio pasado interpuso el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ante el caso Chihuahua, relacionado con la presunta triangulación de recursos públicos para fines electorales. Expresó que el ex legislador y cualquier ciudadano tiene ese derecho.

–¿La investigación tiene alguna arista política?, se le preguntó.

–Todo es político, acuérdense que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El que aluda que no es político, no sabe lo que realmente dice. El que incluso se jacta de ser analfabeta político no sabe lo que está diciendo.

Enseguida pidió a su equipo transmitir en la pantalla del Salón Tesorería el poema El analfabeto político, de Bertolt Brecht, y solicitó a un reportero que lo leyera en el podio. A veces les molesta que nos metamos en eso, señaló.

“Me reclaman mucho, dicen que por qué las reflexiones éstas, cápsulas de historia y de política, pero ayuda. Lo que les molesta más es mi lentitud, ofrezco disculpas, porque no hablo de corrido, dicen que me están viendo y dicen ‘ya, ya ya’ Pues no puedo, tengo que hacerlo despacio, no hablo corrido. Pero, además, imagínense que yo diga algo impropio, por la prisa y se vuelve noticia mundial”. Entonces, expresó el mandatario, prefiero hablar despacio. Se despidió y dijo a los reporteros que los vería hasta el lunes huelga, huelga, bromeó.